Los establecimientos hoteleros de Baleares explicarán su compromiso con la sostenibilidad con una ponencia en FITUR

La 'Xarxa d'Hotels Sostenibles de Balears', invitada este año como ponente en la sección de Fitur Green

La 'Xarxa d'Hotels Sostenibles de Balears' ha sido invitada este año como ponente en la sección de Fitur Green de la feria turística internacional Fitur, que se celebra en Madrid desde el 22 hasta el 26 de enero, para exponer el origen y objetivos de los más de cien establecimientos hoteleros de las Baleares que se han asociado a esta Red, para trabajar conjuntamente por un turismo más sostenible y responsable. En concreto, la ponencia tendrá lugar el día 23 de enero.

La organización nació en el año 2003 como proyecto piloto de veinte establecimientos junto con el IDI (Institut d'Innovació de les Illes Balears), para la implantación de sistemas de gestión ambientales y de calidad.

El proyecto se consolidó con la creación como organización sin ánimo de lucro, con la misión de ser un referente de sostenibilidad en el sector hotelero, fomentar el desarrollo turístico sostenible en Baleares, propiciar un entorno favorable para el intercambio de iniciativas y experiencias, y difundir conocimientos medio ambientales entre el sector hotelero.

Los más de cien establecimientos hoteleros que lo conforman cuentan con políticas ambientales y sociales, y tratan de desarrollar su actividad económica en armonía con el medio ambiente, así como con los valores culturales y tradicionales de su entorno, y cuentan con certificaciones internacionales que así lo acreditan.

La Junta Directiva está compuesta por responsables de importantes cadenas hoteleras, así como de hoteles independientes, encabezada por su presidenta, Margalida Ramis Fornés, directora general de la cadena Grupotel. Algunos de los asociados son las cadenas Iberostar, Melià Hoteles, Viva Hotels, Grupotel, Hipotels, Garden Hotels, BlauHotels, Palmira Hoteles, RTM Hotels, SetHotels, y hoteles independientes como el Pollentia Club Resort, Hotel Bonsol, Hotel Mallorca Palace, Hotel Club Europa, Hotel Leman, Hotel Ivory Playa, Es Bauló Petit Hotel, Sunwing Bouganvilla, Robinson Club Cala Serena, entre otros.

Entre los logros conseguidos destaca la base de datos de indicadores de sostenibilidad de estos hoteles, aportando así la media por hotel y por estancia de indicadores como el consumo de electricidad, gasoil, gas, consumo de agua (por sectores), generación de residuos, consumo de papel o consumo de productos químicos como el cloro y PH para piscinas, así como la disminución de la Huella de Carbono (emisiones de CO2) por estancia.

Los retos de la organización para un futuro a corto plazo son, por una parte conseguir los indicadores sociales, como por ejemplo datos sobre tipos de contratación, edad de los empleados, mujeres en órganos de gobierno, y utilización de productos locales, entre otros, para que sean también analizados por parte de los establecimientos hoteleros asociados; y por otra parte atraer al resto de establecimientos hoteleros de las islas a asumir políticas de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento