Vallés (PP) afirma que la oposición quiere convertir Aragón en la región con más presión fiscal de todo el mundo

La portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés, ha afirmado este viernes que la oposición quiere convertir Aragón en la región con mayor presión fiscal del mundo.
La diputada del PP, Yolanda Vallés
La diputada del PP, Yolanda Vallés
EUROPA PRESS
La diputada del PP, Yolanda Vallés

La portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés, ha afirmado este viernes que la oposición quiere convertir Aragón en la región con mayor presión fiscal del mundo.

En rueda de prensa, la diputada ha expuesto que los Grupos que sustentan al Gobierno han admitido dos enmiendas parciales al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y tres a la Ley de Acompañamiento. Ha afirmado que si hubieran aprobado todas Aragón sería la región de Europa y del mundo con mayor presión fiscal.

En opinión de Vallés "el tripartito de izquierdas" basa su política en el incremento de impuestos y la "falta de control de gasto y del déficit", frente a una política de PP y PAR "que utiliza los impuestos como elemento de impulso y desarrollo económico y quiere controlar el gasto de acuerdo a la normativa".

De aplicar las propuestas de PSOE, CHA e IU, ha continuado Yolanda Vallés, el nivel impositivo subiría hasta el 58 por ciento y en concreto el gravamen sobre el patrimonio aumentaría hasta el 25 por ciento. Ha apuntado que el país con mayor presión fiscal del mundo son las Antillas Holandesas, con el 55 por ciento y que tampoco otros países como Suecia o Dinamarca, conocidos por su elevada presión fiscal, superarían los impuestos propuestos.

"Hemos rechazado todas las enmiendas que suponen subir impuestos a los aragoneses" porque desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi las políticas fiscales se fundamentan en "no aplicar impuestos", entre los que ha citado el céntimo sanitario o el cobro de un euro por receta médica, todo ello para "activar la economía y beneficiar a los ciudadanos en situaciones más complicadas".

Servicios "fundamentales"

Otro efecto de las enmiendas de la oposición, ha considerado Vallés, es que desaparecerían algunos programas y servicios "fundamentales", poniendo de ejemplo la concertación con la sanidad privada para reducir las listas de espera o la atención a pacientes crónicos dependientes.

Ha dicho que la oposición considera que el servicio SOS 112 Aragón es "prescindible", ya que ha planteado detraer dinero para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Teruel o mejorar la formación de los policías locales. Ha apuntado que la propuesta pretendía reducir la partida en 2,4 millones aunque el 112 está presupuestado en 1,2.

Además, con las enmiendas de la oposición "desaparecería la Educación concertada", que está sostenida con dinero público y su finalidad es "pública". La oposición ha propuesto destinar parte del dinero consignado para este modelo al programa Amarga Memoria y el patrimonio cultural.

Ha criticado la propuesta de IU de reducir en 18 millones los 60 presupuestados para la concertación de plazas para personas mayores o disminuidos físicos o psíquicos.

Vallés ha mostrado su sorpresa por la presentación de dos enmiendas para destinar un millón de euros en total al municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

También ha dicho que la oposición ha planteado la reducción de personal funcionario y la rebaja del sueldo a los consejeros del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la parlamentaria popular ha señalado que algunas enmiendas son de "muy baja calidad" y están "plagadas de errores" e incoherencias, puesto que, ha dicho, la oposición ha planteado en algunos casos detraer dinero de partidas que no existen o mover cantidades superiores a las presupuestadas en algunas materias.

"Resulta imposible encontrar enmiendas coherentes, posibles" y viables en el Presupuesto presentado por el Gobierno de Aragón, por lo que el PP y el PAR han optado por "no aceptar ninguna enmienda que tenga naturaleza económica", que suponga el incremento de impuestos o conlleve la desaparición de programas, instituciones o servicios de carácter "esencial", ha recalcado Vallés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento