Cuatro de cada 10 familias atendidas por Cruz Roja padecen pobreza energética

  • Además, según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15% de los hogares no puede mantener su casa en a una temperatura adecuada en invierno.
  • Cruz Roja denuncia que el frío y la humedad permanente en un hogar "pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis".
Una mujer, muy abrigada, se cubre el rostro para protegerse del frío.
Una mujer, muy abrigada, se cubre el rostro para protegerse del frío.
Andrzej Hrechorowics / EFE
Una mujer, muy abrigada, se cubre el rostro para protegerse del frío.

Casi cuatro de cada diez familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno, es decir la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas.

La bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos y ayudas, agravan alarmantemente estos problemas, explica Cruz Roja, que reitera el llamamiento de ayuda ante el incremento de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

La organización humanitaria destaca que según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15% de los hogares en nuestro país no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno.

Sin embargo, en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja Española, esta cifra se dispara hasta el 38%. "Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis", alerta la organización.

Recuerda que estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno, que se están convirtiendo en uno de los colectivos más vulnerables ya que en este colectivo sufren pobreza energética más de 54%.

De hecho, un 33% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner ni siquiera la calefacción en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento