El Estatuto de Andalucía sale adelante en un referéndum marcado por una bajísima participación

  • El 'sí' ha ganado por el 87,45% y el no ha obtenido el 9,48%.
  • Seis millones de andaluces estaban llamados a votar.
  • La Junta justifica la elevada abstención (63,72%) por un "exceso de confianza de los andaluces".
  • Zapatero felicita a los andaluces y el PA pide la dimisión de Chaves.
  • Consulta todos los resultados del recuento final (pdf)
Una mujer vota en un colegio electoral en Córdoba para la consulta del Estatuto (Foto: R. Serrano)
Una mujer vota en un colegio electoral en Córdoba para la consulta del Estatuto (Foto: R. Serrano)
Roldán Serrano
Una mujer vota en un colegio electoral en Córdoba para la consulta del Estatuto (Foto: R. Serrano)

Los colegios electorales en Andalucía cerraron sus puertas a las 20.00 horas del domingo tras una jornada marcada por la baja participación, la menor de todas las citas electorales andaluzas.

Así, cuando el total de los votos fue escrutado, los datos indicaban que sólo el 36,28% de los andaluces llamados a las urnas habían participado en el referéndum, por lo que la abstención se situó en el 63,72%.

De los que votaron, el 87,45% votó por el 'sí', mientras que sólo el 9,48% se decantó por el 'no'.Resultados

Jaén, la más participativa

Por provincias, la participación más alta se registró en Jaén, donde más del 44% de ciudadanos con derecho a votar se acercó a las urnas.

En el otro extremo se sitúa Cádiz, donde sólo el 30,88% lo hizo.

Huelva fue la provincia andaluza que registró un mayor apoyo por la reforma estatuaria, con un 90,3%, mientras que en Almería el "no" superó el 11,6%.

Tras Huelva, las provincias con mayor porcentaje de votos a favor fueron Jaén, con un 89,7 de síes, seguida de Sevilla y Granada, donde los votos a favor superaron el 87%.

Bajísima participación

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, achacó el bajo índice de participación a un "exceso de confianza de los andaluces".

Zarrías, quien reconoció que "evidentemente" a la Junta le hubiera gustado que la participación fuera mayor, consideró que los ciudadanos "eran conscientes de que el 'sí' iba a ser abrumador; de que el Estatuto no corría ningún tipo de peligro y de que una mayoría abrumadora de andaluces lo iba a apoyar".

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero quiso felicitar a los andaluces por contar con un "nuevo Estatuto", mientras que el presidente del PA, Julián Álvarez, pidió la dimisión de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ante la alta abstención.

El presidente de la Junta de Andalucía también quiso expresar su alegría por la victoria del "sí" en el referéndum, aunque lamentó la baja participación, de la que se declaró "responsable".

Peores datos que en Cataluña

Los datos de participación son inferiores a los de la última votación de un estatuto en España, el de Cataluña, que tuvo lugar el 18 de junio de 2006 y en el que se llegó a una afluencia a las urnas del 49% (ver resultados oficiales).

Otro precedente más lejano es el de la votación del estatuto de Andalucía de 1981, cuya participación rondó el 53%.

El nuevo Estatuto ha sido aprobado con medio millón menos de votos que el anterior.

6,2 millones de votantes

En virtud del censo electoral verificado el 1 de diciembre de 2006, tenían derecho al voto en esta consulta casi 6,2 millones de ciudadanos en los 3.796 colegios electorales.

"¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?", fue la pregunta sobre la que los andaluces se tendrán que pronunciar en el referéndum.

Los resultados de participación y de voto se puedieron conocer, por primera vez, mediante mensajes SMS a móviles.

Otra de las novedades fue la incorporación de 1.939 terminales PDA a 6.408 mesas electorales, lo que significaba más del 63% del total de mesas y que permitía que la información de los resultados se transmitía "de la forma más certera y rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento