El Gobierno foral defiende "los cauces legales, el diálogo y los intereses de Navarra" para la captación digital de ETB

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que el Ejecutivo foral defiende "la legalidad, los cauces legales, el diálogo y los intereses de Navarra" para la captación digital de ETB en la Comunidad foral.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que el Ejecutivo foral defiende "la legalidad, los cauces legales, el diálogo y los intereses de Navarra" para la captación digital de ETB en la Comunidad foral.

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Sánchez de Muniáin ha informado de que este viernes ha habido una reunión del grupo de trabajo formado por el Gobierno vasco y el Gobierno navarro para "analizar los cauces legales y avanzar en la solución para la captación de ETB".

El consejero ha manifestado que se "avanzará" si se respeta "el marco legal y defendiendo los intereses de Navarra y la realidad institucional de Navarra". "Si no, este Gobierno estará enfrente", ha advertido.

Ha recordado que el pasado 11 de diciembre el Ejecutivo "denunció la intromisión ilegal de ETB, que pretendía la ocupación ilegal de canales de TDT en Navarra". "Se trataba de una intromisión ilegal porque ETB había decidido ocupar dos frecuencias que no han sido concedidas", ha dicho, para incidir en que ETB "no tiene licencia para emitir digitalmente en Navarra".

Según ha precisado, "los autores sabían que era ilegal" y ha detallado que por ello envió "una carta a la directora de ETB en que exponía la ilegalidad" y pidió que "mantuviesen la legalidad". "El 12 de diciembre, Urkullu anunció a Barcina que suspendía la digitalización en Navarra", ha precisado, para considerar que "es de valorar que un presidente de CCAA reconozca que la imposición y la actuación no conforme a derecho no es el camino".

Etb en navarra

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha señalado que mientras UPN "esté en el Gobierno seguiremos con el folletón en este tema porque no quieren que se vea la televisión en euskera". Ha criticado que el Ejecutivo utiliza cualquier "pretexto para poner zancadillas" a quienes "quieren consumir medios en euskera".

Desde UPN, Ramón Casado ha indicado que la intención del Gobierno vasco era una "intromisión ilegal" y "se pretendía ocupar ilegalmente dos frecuencias". "Es entendible la actuación del Gobierno de Navarra", ha incidido, y ha opinado que es "grave" lo ocurrido porque "era un hecho con conocimiento y desde un ente público".

Por su parte, el socialista Román Felones ha celebrado la decisión del lehendakari de "canalizar el tema por una comisión bilateral", lo que "demuestra que cuando se quiere se puede". Ha pedido que se haga "políticamente normal lo que a nivel de calle es normal" y ha deseado que "el problema se resuelva satisfactoriamente desde el respeto a la legalidad vigente".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha manifestado que "cuando se quiere se puede" y ha reprochado al PSN "por qué no lo hizo el Partido Socialista cuando estuvo en el Gobierno". Ha defendido el euskera como "instrumento de cohesión" y "jamás para llevar a cabo cazas de tipo ideológico".

Amaya Zarranz, del PPN, ha "celebrado" que el lehendakari "haya dado marcha atrás en esa ocupación ilegal de frecuencias que iba a hacer la ETB", así como el "diálogo" entre los dos gobiernos. "Es imposible poner puertas al campo", ha dicho, para abogar por que "se pueda ver la ETB cumpliendo la legalidad y siempre que no cueste dinero a los navarros".

Desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauléon ha indicado que la sociedad navarra ha pedido que "resuelva este tema hace muchos años". "La ciudadanía no se explica cómo todavía no se ha resuelto esta cuestión", ha apuntado, y ha abogado por "garantizar la libertad de expresión". "Resuelvan de una vez", ha pedido al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento