Echávarri reclama al Gobierno central una solución "urgente" para los regantes ante los "elevados" costes eléctricos

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha reclamado este viernes al Gobierno central una solución "urgente" para los regantes de la región ante los "elevados" costes eléctricos que soportan.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha reclamado este viernes al Gobierno central una solución "urgente" para los regantes de la región ante los "elevados" costes eléctricos que soportan.

De este modo, el consejero ha mostrado el "apoyo total" del Ejecutivo extremeño a las reivindicaciones de los regantes, "porque además son justas".

Echávarri ha comparecido ante los medios en compañía de los presidentes de las Federaciones de las Comunidades de Regantes de las Cuencas del Guadiana y el Tajo, Javier Aguado y Francisco Gómez, respectivamente, antes de mantener una reunión con el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Según detalla el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la subida de las tarifas por la potencia eléctrica contratada por los agricultores de regadío ha afectado de tal manera al sector que, "de ser uno de los más competitivos en 2008, ha pasado a ser uno de los más perjudicados por el incremento de los precios de la electricidad".

"El coste de la potencia contratada se ha elevado considerablemente en los últimos años perjudicando seriamente a este sector que sólo consume energía en determinados meses, si bien debe afrontar el pago de los kilovatios contratados al mismo precio durante todo el año", ha explicado.

"no se consume energía los 12 MESES"

En declaraciones a los periodistas, Echávarri ha aclarado que "no se consume energía los 12 meses, sino que se consume energía cuando riegan, y sin embargo en los términos de potencia no hay una diferenciación de uno y de otro".

Por lo tanto, ha dicho, el Gobierno de Extremadura apoya esas estas reivindicaciones, y así se lo ha trasladado, tanto al ministro de Agricultura como al de Industria.

A este respecto, desde el Gobierno de Extremadura se explica que ha presentado una serie de alegaciones ante el Ejecutivo nacional con la intención de "resolver" este asunto, proponiendo tarifas especiales para los regantes o diferenciar el coste energético entre los meses en que se riega y los que no, aunque "de momento no ha habido respuesta".

"No hay que olvidar que el regadío se modernizó en estos años últimos, se invirtió muchísimo dinero, a los regantes les costó muchísimo dinero de su bolsillo, solamente para conseguir dos objetivos, el primero ahorrar energía", ha dicho Echávarri.

Apoyo "personal e institucional"

Por parte de los regantes del Guadiana, su presidente, Javier Aguado, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que han acudido a la presidencia del Gobierno extremeña para pedir apoyo "personal e institucional", con el objetivo de resolver el "problema" de la energía eléctrica, "que ahora está poniendo en peligro una parte muy importante de los regadíos".

"Necesitamos apoyo y que se tomen medidas urgentes para solucionar algo que para Extremadura es fundamental, como es el regadío", ha dicho Aguado, que ha advertido de que no disponen de capacidad económica para "soportar esos costes".

Por su parte, el presidente de la Federación de las Comunidades de Regantes del Tajo, Francisco Gómez, ha indicado el encarecimiento "importante" de las tarifas eléctricas pone en "peligro" el mantenimiento de las zonas regables.

Según ha dicho, la tendencia es un "incremento del encarecimiento de la energía", algo que puede suponer que dejen de regar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento