Editado un libro que recoge los cien años de la 'Casa de La Rioja en Guipúzcoa'

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado del presidente de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, Emilio Arenzana, ha presentado esta mañana el libro 'Círculo Riojano-Casa de La Rioja en Guipúzcoa (1913-2013)', que repasa los cien años de historia de este centro riojano de San Sebastián.
Presentación Libro Casa Rioja en Guipúzcoa
Presentación Libro Casa Rioja en Guipúzcoa
EUROPA PRESS
Presentación Libro Casa Rioja en Guipúzcoa

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado del presidente de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, Emilio Arenzana, ha presentado esta mañana el libro 'Círculo Riojano-Casa de La Rioja en Guipúzcoa (1913-2013)', que repasa los cien años de historia de este centro riojano de San Sebastián.

Del Río ha destacado que "en estos cien años, y gracias a la intensa labor que se ha llevado a cabo, este centro no sólo ha permitido a sus miembros mantener los vínculos con nuestra tierra, sino que ha ayudado a forjar lazos de entendimiento y amistad entre riojanos y vascos. Todo ello ha contribuido a que se nos conozca mejor en el País Vasco y a hacer región".

Asimismo, Del Río ha resaltado que con esta obra "se quiere cumplir con una obligación histórica y ofrecer un esbozo de la trayectoria del Círculo Riojano-Casa de La Rioja en Guipúzcoa que se ha convertido en este tiempo en un espacio de referencia para los más de 500 socios del centro, así como para todos los riojanos en San Sebastián que pueden reencontrarse con las costumbres y tradiciones de La Rioja".

Arenzana ha destacado que el Centro "está en un sitio privilegiado" de San Sebastián, lo que ha provocado que muchos riojanos se hagan socios, pero lo más importante es que sus hijos también lo hayan hecho", con lo que se asegura el futuro de la 'Casa'.

EN 1913

A lo largo de las cien páginas de este libro el lector podrá conocer cómo se llevó a cabo la fundación del centro el 16 de noviembre de 1913 "gracias al interés de un nutrido grupo de riojanos que fundó la Casa de La Rioja en Guipúzcoa durante una histórica asamblea celebrada en el Teatro Victoria Eugenia, cuyo gerente era el riojano Federico Ferreirós, y prendió una mecha que aún hoy alumbra a la colonia de riojanos que viven en San Sebastián y otras localidades guipuzcoanas".

"Desde ese momento, el 'Círculo Riojano-Casa de La Rioja en Guipúzcoa ha desarrollado una intensa labor de difusión de nuestra región, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, que ha dejado huella en la vida de la ciudad y en la de todos los turistas que la visitan" ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia.

Emilio del Río ha reiterado el apoyo del Gobierno de La Rioja a la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, "una colaboración que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años. De hecho, en los últimos veinte años el Ejecutivo ha destinado más de 580.000 euros a financiar su nueva sede en el Paseo de Salamanca y sus actividades, así como las últimas obras de ampliación en 2006 en la que se creó la sociedad gastronómica, la sala de Internet y la sala cultural Valvanera".

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha hecho hincapié en la importante labor de difusión de nuestra región que se desarrolla a través de los 18 Centros Riojanos (7 en España y 11 en el exterior) que cuentan con más de 3.000 socios. Además, ha señalado que el Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa, cuenta en la actualidad con 503 socios y es el segundo centro riojano más antiguo por detrás del Centro Riojano de Madrid, fundado en 1901. Próximamente se unirán a estas entidades centenarias los centros de Santiago de Chile y Buenos Aires que se fundaron en 1917 y 1923, respectivamente.

Historia del centro riojano de san sebastián

El Círculo Riojano de San Sebastián-Casa de La Rioja en Guipúzcoa se fundó en 1913 en una Asamblea de Riojanos en el Teatro Victoria Eugenia. En aquel encuentro salió elegido como presidente del centro Juan Bautista Herce.

La primera sede social se compartió con la Colonia Aragonesa y se ubicó en el café Balneario La Perla de San Sebastián. A partir de ese momento, la Casa de La Rioja en San Sebastián fue cambiando de ubicación, hasta que a principios de 1923 se instaló en el número 9 de la calle Euskalerría.

La Guerra Civil obliga a paralizar las actividades del centro, que se retomaron en 1942 bajo la presidencia de Gabriel Villarreal. Posteriormente el Centro tuvo que afrontar un periodo complicado centrado en mantener su supervivencia, hasta que en 1990 se redactó un proyecto de relanzamiento que devolvió a la entidad el prestigio perdido.

Los últimos años de actividad del centro están marcados por la inauguración de su actual sede en 2001 que se ubica en el Paseo de Salamanca 13-14 a la que acudió el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y las obras de ampliación que se llevaron a cabo en 2006.

Actividades del centro riojano a lo largo del año

Actualmente la Casa de La Rioja en Guipúzcoa organiza un intenso programa de actos en los que participan también otros centros regionales y sociedades gastronómicas de San Sebastián.

Entre las actividades que desarrollan destacan las Semanas Culturales tanto en Errentería como en San Sebastián; la asistencia a la Feria Gastronómica Folclórica de Arechavaleta; las Fiestas del día de La Rioja y San Bernabé; las Fiestas de las Vendimia Riojana; la Bandera de La Rioja de Traineras en el Rasillo con la colaboración de Gobierno de La Rioja y la celebración del Día de San Sebastián y del Día de Santo Tomás.

Riojanos en el país vasco y vascos en la rioja

En la actualidad residen en el País Vasco un total de 19.681 riojanos de los que 7.637 lo hacen en Álava, 7.727 en Vizcaya y 4.318 en Guipúzcoa.

Por otro lado en nuestra comunidad residen 15.280 vascos, de ellos, 3.857 provienen de Álava, 7.264 lo hacen de Vizcaya y los 4.160 de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento