Antena 3 despide este lunes por todo lo alto su gran éxito 'El tiempo entre costuras'

  • El lenguaje cinematográfico, el estilismo, las localizaciones y el presupuesto, claves de la serie más aplaudida de la temporada.
  • La cadena de Atresmedia emite esta noche el último capítulo de esta imbatible superproducción con una audiencia media del 25 %.
  • La ficción ha influido en la sociedad española: aumentan los viajes a Marruecos, la venta de máquinas de coser y los cursos de costura.
"Fue como una cometa que iba pidiendo más carrete, hasta que se me escapó", dice Dueñas sobre Sira, personaje que brilla con luz propia "muy por encima del plano de la historia real" en 'El tiempo entre costuras'. La actriz Adriana Ugarte interpretó a la protagonista en la adaptación a serie de televisión de la novela.
"Fue como una cometa que iba pidiendo más carrete, hasta que se me escapó", dice Dueñas sobre Sira, personaje que brilla con luz propia "muy por encima del plano de la historia real" en 'El tiempo entre costuras'. La actriz Adriana Ugarte interpretó a la protagonista en la adaptación a serie de televisión de la novela.
ATRESMEDIA
"Fue como una cometa que iba pidiendo más carrete, hasta que se me escapó", dice Dueñas sobre Sira, personaje que brilla con luz propia "muy por encima del plano de la historia real" en 'El tiempo entre costuras'. La actriz Adriana Ugarte interpretó a la protagonista en la adaptación a serie de televisión de la novela.

Antena 3 emite este lunes a las 22.30 horas la gran final de El tiempo entre costuras, que llega envuelta en una programación especial volcada con la ficción. Tras pasar dos años guardada en el cajón, la cadena de Atresmedia decidió estrenar su gran superproducción el pasado 21 de octubre. Y la espera valió la pena. Más de cinco millones de espectadores siguieron la entonces prometedora primera emisión, que se convirtió en el mejor estreno de ficción nacional de los últimos ocho años. Diez capítulos después, Antena 3 puede confirmar que fue una apuesta inteligente. El cuidado estilismo, la cantidad de localizaciones naturales, el alto presupuesto y el lenguaje cinematográfico han obtenido su recompensa: una media del 25 % del share.

Las aventuras de la superviviente Sira Quiroga llegan esta noche a su fin. El gran éxito de la temporada, basado en la también reconocida novela homónima de María Dueñas, ha conquistado a la audiencia gracias a muchos factores. En opinión de la experta en ficción española y profesora en la Universidad de Navarra, Patricia Diego, "la historia parte de una novela entretenida muy adaptable al lenguaje televisivo".

Del mismo modo, "el espectacular trabajo artístico, el vestuario, maquillaje y peluquería tan cuidados, la cantidad de localizaciones naturales que enriquecen y dan verosimilitud —hay poco plató y eso la audiencia lo nota— y el lenguaje cinematográfico", son las claves del éxito arrollador de esta serie producida por Boomerang TV. La adaptación es fiel a la obra literaria original y "si la serie es atractiva es porque tiene un final preconcebido, que una característica de las miniseries", añade Diego.

Serie cinematográfica

El equipo artístico cuenta con profesionales del cine como Bina Daigeler, responsable del vestuario, que ha sido nominada hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya y ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch. La ficción se rodó en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal y ha contado con un reparto formado por 135 actores y más de 2.500 figurantes. Todo ello ha costado alrededor de 650.000 euros por capítulo. Cifras todas ellas más cerca del cine que de la televisión. Y la guinda la ha puesto la brillante interpretación de Adriana Ugarte, la actriz televisiva del momento. "Hace un trabajo magistral, que nunca había visto en mis cuatro décadas de carrera", subrayó el director de la productora, Goyo Quintana, durante la presentación del episodio piloto en el FestVal de Vitoria.

Este drama dirigido por Iñaki Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto López se sitúa al nivel de las superproducciones de ficción española de hace dos décadas. Vientos de agua, la miniserie de Juan José Campanella emitida en Telecinco a principios de 2006, con un presupuesto de ocho millones de euros, "se convirtió en la serie de 13 capítulos más cara hasta el momento", apunta Diego. Previamente, la pequeña pantalla también acogió grandes proyectos como La Regenta (TVE, 1995) o Padre coraje (Antena 3, 2002). Si bien la primera adaptación de una obra literaria fue idea de la británica BBC, que emitió en 1967 La saga de los Forsyte, "dando lugar al género miniserie, que es un producto europeo", añade la profesora.

En cuanto a las próximas superproducciones que veremos este año 2014 destacan Las aventuras del capitán Alatriste (Telecinco), basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Aitor Luna, o El corazón del océano (Antena 3), que es la adaptación del libro de Elvira Menéndez, que narra la aventura de 80 doncellas enviadas a América para tener hijos con conquistadores españoles, 50 años después de la llegada de Cristóbal Colón.

Influencias en la sociedad

Para despedir esta gran apuesta de Antena 3, el grupo Atresmedia ha preparado una programación especial volcada en la ficción que pondrá el broche de oro a los 11 capítulos de El tiempo entre costuras. Al finalizar el último capítulo, sobre las 00.15 horas de este martes, la periodista Susanna Griso presentará el espacio Siete días entre costuras, que contará con los principales actores de esta adaptación: Adriana Ugarte (Sara Quiroga), la autora del libro, María Dueñas, Peter Vives (Marcus Logan), Elvira Mínguez (Dolores) y Tristán Ulloa (Juan Luis Beigbeder), entre otros protagonistas.

Entre todos analizarán las claves del éxito y las curiosidades de esta serie que ha conseguido traspasar la emisión televisiva para influir en la vida real con un incremento de las ventas de máquinas de coser, de la actividad en los talleres de costuras y de la contratación de viajes a Tánger y Tetuán, ciudades marroquíes y escenarios naturales donde se ha desarrollado el rodaje.

A lo largo de este lunes, los programas Karlos Arguiñano en tu cocina, La ruleta de la suerte, Atrapa un millón o Ahora caigo se centrarán en las tramas de la ficción con platos y preguntas relacionadas con su desarrollo. Como aperitivo a la gran final, el espacio encabezado por Pablo Motos, El Hormiguero 3.0, contará con la presencia de los protagonistas Adriana Ugarte y Peter Vives, que desvelarán las anécdotas más divertidas de su trabajo 'entre costuras'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento