El PSOE asegura que Mas reconoce en privado que la consulta soberanista no se hará

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, rechaza la "hipocresía considerable" de Mas.
  • Asegura que el presidente de la Generalitat le dijo a Rubalcaba que no iba a hacer "nada ilegal".
  • "Se deduce que la consulta, como es ilegal, no se va a hacer", sostiene la dirigente socialista.
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
EFE
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que el presidente catalán, Artur Mas, "reconoce en privado que la consulta" soberanista en Cataluña "no se va a producir", lo que a su juicio demuestra un "grado de hipocresía considerable" de Mas.

En una entrevista en TVE, Valenciano ha explicado que en una conversación entre Mas y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente catalán dijo a éste que "no va a hacer nada ilegal" y que de ahí "se deduce que la consulta, como es ilegal, no va a hacerla".

También ha dicho que está "en manos del PSC" la decisión de expulsar a los tres diputados que rompieron este jueves la disciplina de voto y ha subrayado que lo "razonable en democracia es atender a lo que decide la mayoría" y que, cuando no se atiende, "el riesgo de expulsión está ahí".

En la entrevista, la número dos del PSOE ha querido reconocer "el enorme trabajo, muy de fondo y muy honesto, de Pere Navarro y su equipo". Ha hecho hincapié en que el debate interno en el PSC sobre su posición ante la consulta ha existido durante todo el año y en que finalmente el órgano máximo de decisión, con 400 personas, votó, y más del 80% lo hizo a favor de la posición que defiende Pere Navarro.

"Son las reglas de funcionamiento de un partido democrático que no impone nada, sino que vota", ha recalcado, y ha opinado que, aunque los discordantes son siempre más noticia, la "inmensa mayoría del PSC está haciendo un trabajo imprescindible para que España y Cataluña sigan juntos", frente a la vía "frívola e irresponsable" del gobierno catalán.

Además, la dirigente socialista ha advertido a Artur Mas de que unas elecciones plebiscitarias son "algo que tampoco se puede hacer" y de que el "callejón sin salida" por el que ha optado supone únicamente que "tiene unos meses más para seguir mareando la perdiz con una posición muy irresponsable".

En su visita al Palau de la Generalitat junto al líder del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba comunicó a Mas su intención de intensificar sus esfuerzos para conseguir una reforma de la Constitución en un sentido federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento