Palacio de Miramar, una casa de campo inglesa en San Sebastián

  • La reina María Cristina encargó su palacio de verano al inglés Selden Wornum.
  • Inaugurado en 1893, es de estilo puramente inglés, con elementos neogóticos.
  • El palacio se eleva frente a la Bahía de La Concha, regalando una de las más espectaculares vistas de la capital donostiarra.
El Palacio de Miramar de San Sebastián es actualmente propiedad municipal.
El Palacio de Miramar de San Sebastián es actualmente propiedad municipal.
WIKIPEDIA/Generalpoteito
El Palacio de Miramar de San Sebastián es actualmente propiedad municipal.

El Palacio de Miramar, también denominado Palacio Municipal de Miramar o Palacio Real, se eleva frente a la Bahía de La Concha de San Sebastián, regalando una de las más espectaculares vistas de la capital donostiarra.

Inaugurado en 1893, es de estilo puramente inglés, aunque con elementos decorativos neogóticos. El Palacio de Miramar –ahora con parque– mantiene algunas de sus estancias originales, como el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón de Madera, el Pétit Salón, la Biblioteca y el Comedor Real.

Hoy es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián. De ese modo, acoge desde fiestas del Festival de Cine de la ciudad a Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y es la sede del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Un palacio de vacaciones

El origen del Palacio de Miramar está en las vacaciones reales. A mediados del siglo XIX ya estaba de moda en las altas esferas tomar baños de mar en las aguas del Cantábrico. Así, la reina Isabel II empezó a veranear en San Sebastián.

Cuando años después María Cristina enviudó de Alfonso XII, el vínculo entre la ciudad y la realeza se estrechó aún más. La reina decidió trasladar allí los veraneos de la Corte. De modo que se hizo obligado contar con una Real Casa de Campo para tanta corte.

El lugar para su construcción, una extensa finca situada frente a la bahía, donde antiguamente había estado ubicado el Monasterio de San Sebastián El Antiguo. María Cristina encargó su palacio de verano al arquitecto inglés Selden Wornum. Y se nota. Pocos palacios hay en España tan ingleses.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento