La Comunitat Valenciana solicita recibir 2.186,6 millones del FLA 2014

El Consell ha solicitado recibir 2.186,6 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno central para 2014 y que se destina a cubrir las necesidades de financiación de las comunidades durante este ejercicio.
Palau De La Generalitat Valenciana.
Palau De La Generalitat Valenciana.
EUROPA PRESS
Palau De La Generalitat Valenciana.

El Consell ha solicitado recibir 2.186,6 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno central para 2014 y que se destina a cubrir las necesidades de financiación de las comunidades durante este ejercicio.

En un comunicado, la Generalitat informa de que con esta cantidad cubrirá sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para 2014 (1%), que asciende a 996,6 millones de euros. Además, atenderá los próximos vencimientos con entidades no residentes y de valores, por importe de 969 millones, y pagará las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, por las que debe hacer frente a 221 millones de euros en 2014.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado este jueves el FLA 2014 contará con un montante total de 23.000 millones de euros, inicialmente destinados a las nueve comunidades autonómicas ya adheridas a este mecanismo de financiación, aunque el Gobierno prevé que también puedan cubrirse las necesidades de otras comunidades que se adhieran posteriormente.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado "muy positivamente" el anuncio y ha destacado que "la financiación que llegará a la Comunitat Valenciana a través del FLA 2014 va a mejorar nuestra liquidez y nos va a permitir atender nuestras obligaciones de pago durante este ejercicio".

"importantes inversiones" y

Ahorro por intereses más bajos

Además, ha destacado que esta "inyección de liquidez" les permitirá "hacer frente en 2014 a importante inversiones que son prioritarias en áreas tan básicas como son la educación, la sanidad o el bienestar social".

Moragues ha remarcado asimismo que recibir financiación a través del FLA supone "un importante ahorro" al poder financiarse "a intereses más bajos que en los mercados tradicionales". Como ejemplo, añade que el Ministerio de Hacienda apuntaba en su comunicado que los intereses medios han sido del 5,18 por ciento en 2012 y del 3,91 por ciento en 2013 y que, de este modo, la bajada de la prima de riesgo reportó un ahorro de 61,5 millones en intereses a la Comunitat Valenciana en 2013.

Moragues apunta que, ante la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat derivada del actual modelo de financiación y la falta de liquidez, el Consell ha atendido sus obligaciones de pago "a través de mecanismos extraordinarios de financiación como la Línea ICO vencimientos, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica".

Se suman a los 2.300

De la segunda fase para proveedores

En cuanto a la cantidad solicitada del FLA 2014, señala que se sumará a lo que percibirá la Comunitat este año "de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores 2013, que se abonará en el mes de febrero de este año, y que se rondará los 2.300 millones".

Al respecto, Moragues destaca que esos fondos permitirán "atender las deudas pendientes con aquellos proveedores no cubiertos en el tramo anterior, siempre y cuando, igual que en la primera fase, las deudas sean líquidas, vencidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento