La mediación de abogados logra frenar 106 desahucios en nueve meses en la provincia de Valencia

  • El convenio entre la Diputación y los letrados evita un 65,8% de los desalojos en 9 meses.
  • La mayoría de los acuerdos se cierra con refinanciación del banco.
  • Los servicios jurídicos han atendido a 1.693 personas de 214 poblaciones valencianas.
  • La plataforma de afectados ha frenado un desahucio en Paterna.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

El convenio firmado entre la Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados (ICAV) con el objetivo de mediar entre los bancos y las familias con problemas económicos para frenar desahucios comienza a dar sus frutos.

Según ha informado este jueves el Centro de Mediación del ICAV, este servicio gratuito que ofrecen ambas entidades ha logrado cerrar de forma positiva un 65,8% de los conflictos por impago entre los ciudadanos y las financieras desde abril, cuando se firmó el convenio, hasta ahora.

Así, en este período se han abierto 816 expedientes de desahucio y ya habido acuerdo para frenarlos en 106 casos, mientras que 651 están en fase de negociación y aún no se han resuelto. En 59 casos, por tanto, fue imposible alcanzar un acuerdo y acabaron en lanzamiento.

Entre los acuerdos, 32 expedientes se han cerrado con medidas de refinanciación, 22 con suspensión de lanzamiento, 16 con dación en pago, 11 con reestructuración de la deuda, y el resto con rebajas o quitas en los préstamos hipotecarios, arrendamiento de la vivienda con un alquiler social  y acuerdos de otro tipo.

En total, gracias a este convenio, los abogados del ICAV han podido atender y asesorar jurídicamente a 1.693 personas de 214 poblaciones valencianas con algún tipo de problema de endeudamiento a raíz de un crédito hipotecario o desahucio.

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el Secretario General, Vicente Boquera y el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han firmado la renovación del convenio hasta diciembre.

Paran un desalojo en Paterna

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) logró frenar ayer el desahucio de María José Pedreño y sus tres hijos. El desalojo de su casa, de la Societat Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), estaba previsto a primera hora. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento les concedió una prórroga de seis meses y aseguró que buscará una solución definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento