"Con esta Ley las personas transexuales ya no seremos gente de tercera categoría"

  • PSOE e IU registran en el Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Transexualidad.
  • La normativa prevé una tarjeta identificativa para que el colectivo se integre.
  • "Los transexuales dejarán de ser sospechosas de ser enfermos mentales", explica Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.
La activista y presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, en una imagen de archivo.
La activista y presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La activista y presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, en una imagen de archivo.

Tras meses de intenso trabajo, PSOE e IU han registrado en el Parlamento andaluz el proyecto de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género, más conocida como la Ley de Transexualidad, que garantiza la igualdad y la no discriminación de este colectivo.

La norma, que se prevé aprobar a finales de marzo, convierte a Andalucía en la primera región europea que "despatologiza" la transexualidad, como establecen las recomendaciones del Parlamento Europeo de diciembre de 2012 para no discriminar a este colectivo.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, explica las novedades del texto que sitúa a Andalucía "a la vanguardia de Europa" y del resto del mundo en una avance a la protección de derechos sociales y civiles de los transexuales. Además, Cambrollé confía en que el PP respalde el proyecto de ley tras subrayar que "hacer oposición a los derechos humanos es indigno".

Es un día histórico.

Sí, porque desde que se aprobó la Constitución, no han protegido los derechos fundamentales de las personas transexuales. Se nos ha discriminado en Educación, inserción laboral, Justicia... En la atención sanitaria se nos ha patologizado y segregado. Con esta Ley no seremos considerada gente de tercera categoría o subhumanos. Tendremos los mismos derechos en todos los ámbitos. No es una Ley de privilegios, sino una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad.

El colectivo podrá tener una tarjerta identificativa para facilitar la integración, ¿no?

Sí, pero no sustituye al DNI. Pondrá el nombre acorde a la identidad de género. Sin trámites administrativos ni tratamientos médicos. Será gratuita y no necesitará intermediarios. . La podremos presentar ante las administraciones andaluzas, colegios, universidades, hospitales...

¿Puede poner un ejemplo?

Sí. La Ley nacional permite cambiarte el nombre en el DNI, pero el proceso es lento. Entre los requisitos que piden se incluye estar dos años en tratamiento y aportar informes médicos. Con esta tarjeta identificativa, en Andalucía las personas transexuales dejarán de ser sospechosas de ser enfermos mentales.

¿Dónde se solicitará?

Ya se especificará, aunque está previsto en la Ley. Podrá ser en los resgistros civiles, ayuntamientos, etc. Ayudará sobre todo a los menores transexuales que la podrán solicitar con un adulto y presentarla en sus colegios. Es para todos los andaluces con una identidad de sexo diferente a la asignada. Se dice que de cada 100.000 personas, una es transexual.

¿Qué le parece que la Fiscalía haya archivado la investigación por el trato dado a la menor transexual del colegio San Patricio de Málaga?

Que precisamente esta Ley será una herramienta para que haya un arma jurídica que considere delito lo que ha hecho este colegio. Repito, desde la Constitución las personas transexuales han sido discriminadas en la Educación. La futura ley protegerá a los menores transexuales.

La futura ley protegerá a los menores transexuales

¿Cuándo cree que se aprobará la Ley?

El trámite en el Parlamento durará de tres y cuatro meses. Así que calculo que estará lista a finales de mayo o principios de junio.

Biografía

Mar Cambrollé es presidenta de ATA. Estuvo a punto iniciar una huelga de hambre si no se presentaba este proyecto de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento