Rajoy garantizará a Durao Barroso que seguirá con las reformas para salir de la crisis

  • Ambos coincidieron este jueves en Yuste (Extremadura), donde el presidente destacó el papel de la Constitución para ser un Estado miembro de la UE.
  • El jefe del Ejecutivo español y el presidente de la Comisión Europea se reunirán este viernes en Moncloa para discutir el fin del rescate bancario.
  • Admitirá que poner coto al desempleo sigue siendo el primer objetivo del Gobierno y garantizará que no va a parar de hacer reformas para salir de la crisis.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el momento de recibir de manos del Príncipe de Asturias el Premio Carlos V, que otorga la Academia Europea de Yuste.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el momento de recibir de manos del Príncipe de Asturias el Premio Carlos V, que otorga la Academia Europea de Yuste.
EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, exhibirá este viernes ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, los frutos que están empezando a dar las reformas como ya recogen algunos datoseconómicos y le garantizará que España no va a aparcar las reformas, según han informado fuentes gubernamentales.

Rajoy y Barroso, que coincidieron este jueves en Yuste (Extremadura) con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al exprimer ministro portugués, se reunirán este viernes en Madrid en el Palacio de la Moncloa para discutir la situación económica y el fin del rescate bancario. A este encuentro bilateral entre ambos seguirá un almuerzo de trabajo, al que se unirán los ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez y Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.También está previsto que el presidente de la Comisión Europea sea recibido en audiencia por el rey Juan Carlos.

Durante la reunión en Moncloa —que es una continuación de la que Rajoy ya realizó el pasado 5 de junio a Bruselas con varios ministros—, el presidente insistirá en su mensaje de que en pleno ecuador de la legislatura se han sentado las bases de la recuperación económica. Como ha venido haciendo en recientes intervenciones públicas de carácter económico, la última en su viaje oficial a Estados Unidos, Rajoy subrayará que ya nadie habla de rescate y ha bajado la prima de riesgo.

Eso sí, admitirá que poner coto al desempleo sigue siendo el primer objetivo del Gobierno. Ante la petición de la Comisión Europea para que no deje de insistir en las reformas, entre ellas la laboral, el presidente del Gobierno le garantizará que su Gobierno no va a parar de hacer reformas para salir de la crisis, según fuentes del Palacio de la Moncloa. El propio Durao Barroso ha puesto en valor este jueves el "notable esfuerzo" realizado por los españoles para superar las dificultades económicas, subrayando que se va "en la buena dirección". Eso sí, ha señalado que aún queda trabajo por hacer.

Debate catalán

Aunque no está en la agenda, durante esa entrevista en el Palacio de la Moncloa podría salir a relucir el proceso soberanista abierto en Cataluña, un asunto sobre el que se ha pronunciado en varias ocasiones el presidente de la Comisión Europea. Así, Durao Barroso ya ha dicho que, aunque no es competencia de la Comisión Europea pronunciarse sobre cuestiones internas que afectan a España, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) si se independiza. "Si hay un territorio de un país que vaya a salir de ese país, claro que es otro Estado y ahí tendría que pedir la adhesión, si quiere, a la UE, y los otros países tendrían que aceptarlo para ser miembro", dijo este jueves en TVE.

Papel de la Constitución

Rajoy ha destacado el papel jugado en España por la Constitución, "la de la Concordia", para construir, hace treinta años, "no una democracia y un Estado cualquiera, sino un Estado miembro de la Unión Europea". "Queríamos y queremos embarcarnos en el barco europeo y participar en su navegación, darle rumbo y sentido, y enfilar a toda máquina hacia la fijación de las reglas de una gobernanza mundial basada en los principios de libertad, justicia, cohesión y solidaridad que son precisamente los principios sobre los que se asienta la Unión Europea", ha dicho Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento