Alcantarilla prepara ordenanza para antes de verano que contempla sanciones y ceses actividad por malos olores

Paralizados 'sine die' los trabajos de limpieza de la balsa presuntamente causante del incidente
Reunión en la Dirección de Medio Ambiente para analizar en Alcantarilla
Reunión en la Dirección de Medio Ambiente para analizar en Alcantarilla
AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA
Reunión en la Dirección de Medio Ambiente para analizar en Alcantarilla

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado instrucciones desde la Alcaldía a los servicios técnicos y jurídicos para que se elabore una ordenanza que regule, de manera clara, todo lo concerniente a la calidad del aire y los olores, con sanciones que disuadan a los incumplidores y llegando hasta el cese de la actividad si fuera necesario. Dicha normativa se quiere que entre en vigor antes del próximo verano.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este jueves en la Dirección General de Medio Ambiente para analizar lo ocurrido el pasado viernes y lunes, donde el Consistorio ha precisado que "no se ha tratado de contaminación del aire por sustancias tóxicas, sino que ha sido un episodio de malos olores de mucha intensidad, que ha tenido su foco en la balsa de reserva de la empresa Derivados Químicos, S.A., que se estaba limpiando".

La reunión ha contado con la asistencia de todos los portavoces de los grupos municipales, los representantes de Aire Limpio, además del director general de Medio Ambiente, Amador López; la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina; así como el alcalde Lázaro Mellado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y los técnicos de la Concejalía, y de las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública, informa el Consistorio.

El encuentro ha transcurrido, según el primer edil alcantarillero, con "gran interés por parte de todos los asistentes", y durante la misma se ha abordado el episodio ocurrido el pasado lunes que, a su juicio, "ha provocado mucha intranquilidad entre los vecinos del municipio y de las pedanías murcianas limítrofes".

Para el alcalde, "es muy importante tranquilizar a todos los vecinos ante el cúmulo de comentarios que circularon ese día y que causaron preocupación en algunos ciudadanos". Desde el punto de vista de todos los técnicos que han intervenido, ha indicado, "se ha tratado de un incidente molesto y repulsivo, pero sin que revistiera gravedad para la salud de los afectados".

Desde la primera autoridad municipal también se quiere hacer llegar a la opinión pública que "en todas las actuaciones que se vienen llevando a cabo desde la Corporación municipal para conseguir una mejor calidad del aire, sólo hay un interés: la salud y el bienestar de los ciudadanos".

Por ello, se han puesto en marcha diversos estudios e iniciativas tendentes a tener "un mayor control y seguimiento de las actividades industriales susceptibles de originar molestias a la población".

Se han dado instrucciones a los departamentos correspondientes para que se informe de cualquier anomalía que pueda causar malos olores o contaminación atmosférica, con la orden taxativa de proceder a investigarlas en profundidad, proponiendo las medidas correctoras que impidan la más mínima molestia.

En todo momento, dice el Consistorio, "se dará prioridad a la calidad de vida de los vecinos, por encima de los intereses empresariales de cualquier empresa, llegándose hasta las últimas consecuencias en caso de que las deficiencias no se corrijan".

En cuanto al episodio del pasado lunes, por parte del Ayuntamiento se ha abierto un expediente informativo, tomando las medidas que se estimen más oportunas para que no se vuelva a producir.

Para evitar que se reproduzca y hasta que se considere que se dan las circunstancias idóneas, se han paralizado 'sine die' los trabajos de limpieza de la balsa presuntamente causante del incidente.

De igual manera, el alcalde ha convocado un Pleno Extraordinario este viernes para que el concejal de Medio Ambiente explique en profundidad todo lo que se sabe del citado episodio del pasado día 13, que supuso el desalojo del IES Sanje. A continuación, también se va a desarrollar el pleno solicitado por el Grupo Socialista.

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