El Gobierno regional afirma estar abierto a estudiar propuestas de Gran Canaria sobre la ley turística

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico está abierto a estudiar propuestas del Cabildo grancanario sobre la Ley de Modernización Turística, de la que la institución insular se queja por no dejarle construir hoteles de cuatro estrellas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico está abierto a estudiar propuestas del Cabildo grancanario sobre la Ley de Modernización Turística, de la que la institución insular se queja por no dejarle construir hoteles de cuatro estrellas.

En este sentido, Berriel ha matizado que la norma tiene como fin la rehabilitación de la planta alojativa, objetivo "estratégico" que el Gobierno canario, aseguró, "está dispuesto a compartir con el Cabildo", de ahí que le hayan solicitado fórmulas para intentar modernizar los hoteles grancanarios pero sin eliminar los incentivos para rehabilitar.

Así lo ha expresado Berriel en la rueda de prensa posterior a la reunión que el presidente canario, Paulino Rivero, junto a consejeros del Gobierno regional ha mantenido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y consejeros de la institución insular.

Por su parte, Bravo de Laguna señaló que esta normativa sitúa a Gran Canaria "en una posición de desventaja con respecto a la oferta de otras islas", ya que afirmó que la isla tiene "16.000 camas hoteleras de cuatro estrellas menos que Tenerife y 1.000 menos que Fuerteventura". Añadió que estas cifras en un momento en el que hay una demanda turística hacia Canarias, "claramente perjudica" a la isla.

Pide "equilibrio"

Bravo de Laguna también ha incidido en la necesidad de que desde el Ejecutivo regional se lleve a cabo una política con "espíritu de equilibrio regional" que, añadió, es lo que "debe imperar desde el Gobierno de Canarias".

Agregó que aunque quiere "ser prudente", Gran Canaria es la isla "más solidaria", convencido de que "es la que más aporta", sin embargo apuntó que ve un "desequilibrio" en determinadas partidas entre las que citó la de los puertos.

Al respecto, Berriel justificó este hecho matizando que Gran Canaria tiene la infraestructura portuaria "más potente" del archipiélago, de ahí que se invierta más en otras cuestiones en esta isla. De todos modos, reconoció que el puerto de Agaete hay que ampliarlo y apuntó que están trabajando en ello.

De todas formas, Bravo de Laguna ha incidido en ese "desequilibrio" que a su parecer se produce desde el Gobierno regional y ha advertido que "como Cabildo no lo van a aceptar y que es muy malo desde el punto de vista económico porque aquí o hay una autonomía equilibrada o no habrá una autonomía" en Canarias.

Otra de las cuestiones planteadas por el Cabildo, y sobre las que el Gobierno canario se ha comprometido a estudiar están las obras de la carretera de La Aldea de San Nicolás o de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, así como la financiación del pabellón para el Mundial de Baloncesto de este año.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, previamente en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno se refirió a la Ley de Modernización Turística, sobre la que dijo que el presidente canario, Paulino Rivero, se la expuso al presidente español, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvieron la pasada semana.

En este sentido, indicó que Rivero incluso se la expuso como una propuesta "piloto" para el resto de España, por lo que aseguró Rajoy mostró interés al respecto, para activar el sector de la construcción sin consumir más suelo vinculado a la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.

Añadió que el presidente canario le transmitió a Rajoy la necesidad de evitar un conflicto en el Tribunal Constitucional sobre la norma y profundizar en los argumentos que expone el Gobierno canario, al tiempo que negó que se prohíba la construcción de hoteles de cuatro estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento