La Xunta adjudica por 41 millones las obras del CHUO, que comenzarán en el primer trimestre del año

La Xunta ha propuesto la adjudicación de la obra del bloque de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por 41,14 millones de euros (IVA incluido), a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones S.A., CRC y Extraco S.A.

La Xunta ha propuesto la adjudicación de la obra del bloque de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por 41,14 millones de euros (IVA incluido), a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones S.A., CRC y Extraco S.A.

El Consello de la Xunta ha abordado este jueves la adjudicación, que supone un ahorro de 16,8 millones de euros respecto al importe de licitación. Las obras comenzarán en el primer trimestre de este año y finalizarán a mediados de 2016, ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo.

Los trámites administrativos previos a la firma del contrato finalizaron a finales de 2013, ha apuntado la Xunta, que ha defendido que estas obras de ampliación supondrán "una mejora sustancial en la prestación de la asistencia sanitaria a la ciudadanía", puesto que se incorporan "los últimos avances en el área de hospitalización".

El proyecto de obra prevé que la superficie útil sea de 47.864 metros cuadrados y la superficie construida, de 53.941 metros cuadrados. Se ejecutará un nuevo bloque de hospitalización, que constará de un área de servicios generales, y la ampliación y dotación de aparcamiento.

La torre de hospitalización, concreta el Gobierno gallego, tiene siete pisos, con dos unidades en cada uno, de modo que en total son 14, de las que nueve son polivalentes médico-quirúrgicas, una es de psiquiatría, otra es de paliativos, una más de oncología y las dos últimas, unidades innovadoras. En total, tiene capacidad para 900 camas.

También hay un área de docencia, cafeterías, departamento de admisión, tiendas y vestíbulo. Los servicios generales constan de cocina, mantenimiento, vestuarios, zona de residuos, sala mortuoria y almacenes. El área de aparcamiento tendrá tres pisos con 700 plazas.

Convenio para la mejora de la salud

Por otra parte, el Consello ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Consellería de Sanidade, la Unión de Consumidores de Galicia y la Asociación para la mejora de la formación e información alimentaria de los consumidores y la sociedad Foro Interalimentario.

Es el primero de los que esta consellería prevé cerrar con diferentes sectores de la sociedad gallega con el objetivo de "una mejora de la salud y de la calidad de vida de la población gallega", apunta el Gobierno autonómico, que señala que pretende promocionar un estilo de vida saludable desde las edades más tempranas.

La iniciativa forma parte de la estrategia para abordar la cronicidad y cubre algunas de las acciones que se incluirán en el plan de prevención de la obesidad infantil, que está siendo desarrollado.

El objetivo, añade la consellería que dirige Rocío Mosquera, es reducir la morbilidad y la mortalidad provocadas por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Así, entre las iniciativas que se desarrollarán están programas divulgativos para mejorar la alimentación, acciones orientadas a que el consumidor tenga de productos saludables con la máxima calidad o campañas de promoción de estilos de vida saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento