Los estadounidenses, indiferentes al cambio climático

  • Según estudios presentados el viernes por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.
  • Los americanos creen que se trata de un problema secundario y no están dispuestos a pagar más impuestos por los combustibles más contaminantes.
  • El Gobierno Bush no reconoció hasta este año que el calentamiento global es un problema real.
El calentamiento global es secundario para los estadounidenses, que no han tomado medidas para frenarlo pese a los indicios de una posible catástrofe en el futuro, según dos estudios presentados el viernes en la Asociación América para el Avance de las Ciencias.

Anthony Leiserowitz, profesor de estudios ambientales de la Universidad de Oregon (EEUU), afirmó que los ciudadanos de su país están convencidos de que el cambio climático es real, pero también creen que no es tan grave y los riesgos son para un futuro muy lejano.

En una exposición ante la reunión anual de esa asociación en San Francisco, Leiserowitz dijo que aunque apoyan la inversión en fuentes de energía renovable y normas más estrictas de economía en los hidrocarburos, los estadounidenses se oponen férreamente a la imposición de más impuestos a los combustibles que emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

El científico manifestó que pese a que el cambio climático se ha hecho más evidente en los últimos años, para los ciudadanos de EEUU se trata de un problema secundario.

Otros temas más importantes

Más urgentes son la guerra en Irak, la economía, la atención médica, la educación y hasta otros temas ambientales como la contaminación del aire y el agua, agregó.

Esas conclusiones están basadas en una encuesta efectuada a nivel nacional en 2003 cuyos resultados están contenidos en el libro "Creando un clima para el cambio: Comunicando el cambio climático".

Leiserowitz indicó que en su sondeo preguntó a los estadounidenses cuál era su idea acerca del cambio climático.

Para el 61%, las asociaciones inmediatas fueron el deshielo en el Artico, el aumento de las temperaturas, un impacto de naturaleza no humana o los agujeros en la capa de ozono en las zonas polares.

Estas respuestas ayudan a comprender la reacción indiferente de los estadounidenses ante el problema, según el experto.

"Se trata de asociaciones de impacto geográfico y psicológico distante, tendencias genéricas de calentamiento o un problema ambiental completamente diferente", señaló.

El científico dijo que no encontró referencias o asociaciones al impacto del cambio climático en la salud o fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones, que, según los expertos, se incrementarán como resultado del aumento de las temperaturas.

"Por ello, no nos sorprende que el calentamiento global siga siendo un problema de reducida prioridad" para los estadounidenses, insistió.

El Gobierno del presidente George W. Bush no ha reconocido hasta este año que el cambio climático es "un problema real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento