Las policías de Navarra inician una campaña para controlar el estado de los neumáticos y alumbrado de los vehículos

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local de Navarra han iniciado este jueves una campaña especial de tráfico para controlar el estado de los neumáticos y del alumbrado de los vehículos que circulan por las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral.

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local de Navarra han iniciado este jueves una campaña especial de tráfico para controlar el estado de los neumáticos y del alumbrado de los vehículos que circulan por las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 22 de enero, forma parte del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que entre otros objetivos busca conseguir una movilidad más segura y sostenible.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, el 27 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente de tráfico debido al deterioro y desgaste de sus neumáticos.

Asimismo, para que la conducción sea lo menos peligrosa posible es necesario prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para mantener una correcta visión de la calzada y facilitar que el vehículo sea visto por otros usuarios de la carretera.

Estado de los neumáticos y uso del alumbrado

Los neumáticos precisan de un mantenimiento mínimo que se reduce a una inspección ocular para controlar la profundidad de sus surcos y una revisión periódica con un manómetro de su presión de inflado.

Durante toda su vida útil los neumáticos deben presentar una profundidad en sus ranuras anchas de 1,6 milímetros. Cuando los testigos mezclados con el dibujo de la banda de rodamiento se sitúen al mismo nivel significa que hemos alcanzado el límite mínimo y los neumáticos deben ser sustituidos lo antes posible. Asimismo, las cubiertas no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste como la aparición de cables al descubierto.

Si los neumáticos tienen clavos, como los usados en pavimentos con hielo, estos deberán ser de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros. Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una capacidad de velocidad igual o superior a la máxima prevista para el vehículo.

En cuanto al alumbrado, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevarlo encendido. Asimismo, si transitan por túneles o carriles reversibles también deben activarlo. Las motocicletas deberán llevar encendido durante todo el día su alumbrado.

Sanciones aplicables

Si los neumáticos de un vehículo no reúnen los requisitos exigidos por la normativa, los agentes podrán sancionar a su titular con una multa de 200 euros por cada rueda en mal estado. Si existe riesgo para la circulación también podrán inmovilizar el vehículo.

En cuanto al alumbrado, si el vehículo carece de él o presenta defectos en los elementos obligatorios, los agentes también podrán imponer una multa de 200 euros e inmovilizar el vehículo si es el caso.

Ninguna de estas infracciones conlleva la detracción de puntos del carné de conducir, salvo si la sanción es impuesta por conducción temeraria (caso de los camiones de más de 7.500 kg. y de los autobuses que circulen por una calzada mojada con tres o más neumáticos defectuosos), que supondrá la pérdida de seis puntos.

Campaña de control del transporte escolar

Por otra parte, el pasado mes de diciembre concluyó la campaña especial de tráfico que desde el 4 de noviembre realizaron la Policía Foral y la Guardia Civil para controlar la seguridad en el transporte escolar. Esta iniciativa fue organizada por el Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra y en ella colaboraron la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante la campaña los agentes han controlado 198 vehículos que realizaban las rutas de transporte escolar de 46 centros educativos. Durante las inspecciones los policías han detectado 16 infracciones relacionadas con la acreditación de aptitud del vehículo (6 casos), el sistema de seguridad de las puertas (5), el sistema acústico de marcha atrás (3), la tarjeta de Transportes (1) y el certificado del conductor (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento