De la Torre reitera que es "absolutamente innecesario" un pleno extraordinario para debatir la tarifa del agua

Asegura que "solo" lo convocará si se le presenta un escrito que le "obligue" a hacerlo y coincidiendo con el día del ordinario
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que considera "absolutamente innecesario" celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre la nueva tarifa del agua, y ha insistido, ante el ultimátum lanzado este jueves por el PSOE para que convoque esa sesión antes del próximo martes, 21 de enero, en que "solo si me presentan un escrito que me obligue a hacerlo lo haré, y lo haré el mismo día en que se convoque el ordinario".

Así, De la Torre ha tachado a la oposición de actuar con "falta de profesionalidad, elegancia y educación" en este tema. "No se pueden plantear las cosas en esos términos", ha comentado, argumentando que "lo normal y lógico" es que se dirijan a él "por escrito o verbalmente" y no a través de los medios de comunicación. "Nadie de la oposición me ha dicho a mí nada sobre este tema ni tampoco al portavoz del equipo de gobierno", ha aseverado.

De convocar esa sesión extraordinaria, ha asegurado a los periodistas el alcalde, lo haría para el mismo día en que se celebrase el pleno ordinario, "lógicamente por razón de economía de tiempo", ha dicho. En este punto, ha opinado que "nadie me puede obligar a que sea un día diferente".

El regidor del PP ha justificado su negativa a convocar un pleno extraordinario sobre la base de que "el debate ya se ha hecho". Así, ha relatado que el nuevo sistema tarifario ha tenido su tramitación dentro de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la Comisión de Medio Ambiente y el pleno municipal.

Es más, De la Torre ha anunciado que en el pleno municipal de final de mes se abordará el incremento del recibo del agua, puesto que el equipo de gobierno del PP tiene pensado llevar una moción con la intención de respaldar políticamente con un acuerdo plenario el promedio de consumo fijado en los 112 litros.

"No estoy diciendo que no haya debate, pero me parece absolutamente innecesario y gratuito este tema", ha señalado, a la vez que se ha preguntado "qué más da hablar en un pleno ordinario o en uno extraordinario", y ha agregado que "es un tema sobre el cual nos movemos con la absoluta seguridad de que lo que estamos haciendo es bueno para toda la ciudad".

"satisfacción moral"

De nuevo, ha insistido en que el nuevo sistema es "más justo y enormemente tranquilizador para todos". De hecho, una vez más ha vuelto a apelar a "la satisfacción moral" de los malagueños para defender las bondades de la tarifa por habitante.

Incluso, ha manifestado, debe ser visto con buenos ojos por "las personas mayores a las que les pudiera afectar negativamente y que ven con satisfacción cómo sus hijos y nietos, con familias más amplias, pueden tener la tranquilidad de que no están penalizados en su consumo".

"Vivir en una ciudad en la que hay una situación justa en esta materia es mucho más satisfactorio", ha reiterado De la Torre, a la vez que ha pedido "seriedad y responsabilidad" a la hora de hablar de esta materia. "Lo que abordamos es una propuesta muy razonable", ha puntualizado.

A juicio de De la Torre, "antes había familias numerosas a las que el sistema les penalizaba por ser más en número, no por consumir más agua, ahora quedará penalizado el que consuma más, y eso es lo justo".

De este modo, ha sostenido que "tener un sistema más justo es un paso adelante enorme", y ha vuelto a cargar contra los grupos de la oposición en el Ayuntamiento al decir que "descalificarlo le parece una irresponsabilidad increíble". "La oposición no está a la altura del reto que la ciudad tiene en esta materia", ha añadido, exigiendo, además, que lo que se debe hacer es "transmitir bien las cosas, no manipular los datos y la información".

Moderar el consumo

Además, en palabras del alcalde, "siempre cabe moderar el consumo" para no tener un incremento en el recibo, ya que "ahora hay un estímulo más claro". "No tiene por qué haber perjuicio para aquel que se mantenga en el promedio —fijado en 112 litros—, y para el que tenga problemas económicos estaremos resolviéndolos", ha asegurado, matizando que "hay otros que no los tienen y parece que a la oposición eso le da igual".

Así, el regidor malagueño ha afirmado que "dentro de las complicaciones intentamos hacerlo de una manera ejemplar, sin tratar de sacar ningún beneficio para Emasa, porque ese no es el propósito".

En cuanto a las críticas vertidas sobre la cifra en la que se ha fijado la media de consumo —112 litros—, De la Torre ha dicho que "no es caprichoso", ya que es el punto en el que se sitúa el promedio de los malagueños.

"Lo hacemos por el interés y el bien común, defendiendo que haya agua para todos, aún habiendo sequía, y que haya menos gasto energético", ha explicado. "En Europa ésta es la tendencia, y Málaga es una ciudad comprometida con los retos que tiene Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento