Ximo Puig defiende "una vía valenciana" en la lucha contra el cambio climático para la recuperación económica

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves una "vía valenciana" en la lucha contra el cambio climático "fundamental" para la recuperación económica con empleo "verde y estable". En este sentido, ha explicado que "combatir el cambio climático es sinónimo de empleo y de recuperación económica para la Comunitat".
Ximo Puig y Hugo Morán
Ximo Puig y Hugo Morán
PSPV
Ximo Puig y Hugo Morán

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves una "vía valenciana" en la lucha contra el cambio climático "fundamental" para la recuperación económica con empleo "verde y estable". En este sentido, ha explicado que "combatir el cambio climático es sinónimo de empleo y de recuperación económica para la Comunitat".

Puig ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, para informar sobre la Jornada 'Socialistas por Naturaleza' que se desarrolla a lo largo del día en Valencia y que, entre otros objetivos, tiene la preparación de la ley de cambio climático que propone el Partido Socialista, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado que "hablar de estrategias contra el cambio climático y reforzar las políticas medioambientales, es hablar de empleo verde que es un elemento fundamental de la vía valenciana hacia la prosperidad planteada por los socialistas valencianos", recogida en su propuesta de Reacción Económica porque, según ha insistido, "hablar de medio ambiente y empleo verde es hablar de PIB". Al respecto, ha advertido de que "si no se toman medidas puede suponer una pérdida del PIB en España de entre el 5 y el 14 por ciento.

Ha recordado que es la propuesta que se trabajó en la Conferencia Política del partido, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno de España "es incapaz de dar una respuesta y que en la Comunitat Valenciana ni se plantea".

Por ello, ha insistido en que la iniciativa 'Socialistas por Naturaleza' es fundamental para los valencianos porque, entre otras cosas, ha señalado, "todo nuestro futuro económico pasa por cómo definamos la estrategia de cambio climático y medioambiental".

Al respecto, ha asegurado que nuestra economía está basada en la agricultura y ganadería, el turismo, la industria agroalimentaria, actividades donde los recursos naturales tienen un peso fundamental. Por tanto, ha anunciado que los socialistas valencianos situarán el medio ambiente "en la agenda política".

Ley valenciana contra el cambio climático

De esta manera, ha avanzado que desde el PSPV iniciarán un proceso de participación y consenso para elaborar una ley valenciana contra el cambio climático atendiendo a la específica problemática en el Mediterráneo, ya que, según ha manifestado, "la legislación actúa como motor de transformación".

El secretario general ha lamentado que en la Comunitat "las políticas medioambientales evidencian la falta de visión y liderazgo de la Generalitat, y han sido una víctima de su opacidad". Por eso, ha insistido, "si hay algún territorio que exige la puesta en marcha de estas políticas preventivas y que avancen respuestas es el Mediterráneo porque, si no lo remediamos, será un gran damnificado del cambio climático".

El dirigente socialista ha denunciado que el PP ha abandonando estas políticas "situándonos a la cabeza de la destrucción del territorio". Al respecto, ha recordado que durante 2012 se quemaron 54.000 hectáreas, una catástrofe que, según ha afirmado, obedece entre otras cosas a la falta de inversión. También se ha referido al 'fracking'.

Por todo ello, ha insistido en defender "la vía valenciana de la prosperidad en el marco de "una ética meidoambiental, una ética de responsabilidad para que lo que hagamos hoy dé cobertura de seguridad en el futuro a todos los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido al ejemplo de Andalucía en esta cuestión, así como en educación y santidad, para remarcar que "demuestra que hay otras políticas posibles". Además, ha recalcado que supondrá un impacto negativo para la salud humana debido a la mayor contaminación.

"política equivocada"

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado que "mientras en Europa están mirando al futuro, en España el gobierno se aferra al pasado en una política equivocada que llevará a nuestro país no solo a no tener la capacidad suficiente para salir de la crisis sino que, además, nos colocará en una situación de déficit de competitividad con el resto de países de la Unión Europea".

Por estos motivos, el dirigente federal ha defendido trasladar a España los objetivos que se marca la Unión Europea para 2030 en energía y medio ambiente: bajar un 40 por ciento las emisiones de CO2, destinar el 30 por ciento a energías renovables y establecer un 40 por ciento el ahorro y eficiencia energéticos. Así, ha resaltado que esta estrategia europea tendrá repercusiones sobre la industria, el empleo y los hábitos del consumo en los próximos quince años.

Por ello, ha explicado que, en este proceso de "convergencia" con las políticas europeas y después del amplio debate social culminado en la Conferencia Política del partido, "el PSOE incorpora un compromiso claro con las políticas europeas en estos campos" con unas propuestas de las que ahora quieren hacer participe a la sociedad porque, según ha remarcado, "no es posible luchar contra el cambio climático si no hay compromiso social y éste no es posible sin liderazgo político que encabece el objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento