CHA exige consenso vecinal y un plan de movilidad antes de acometer la "ocurrencia" de peatonalizar Don Jaime

Gimeno replica a CHA que la peatonalización de Don Jaime contará con el acuerdo de los vecinos o no se realizará
El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha criticado que, tras anunciar en diciembre la peatonalización de la calle Don Jaime, el consistorio aún no cuenta con un proyecto ni ha iniciado las consultas a vecinos, comerciantes y taxistas. CHA ha exigido que antes de acometer esta "ocurrencia" se llegue a un acuerdo con los colectivos afectados y se elabore un plan de movilidad de la zona.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo, Martín ha explicado que en la reunión han solicitado información sobre la peatonalización de Don Jaime, proyecto que anunció el alcalde Juan Alberto Belloch durante el Debate del Estado de la Ciudad.

"Como nos temíamos, no hay proyecto, ni anteproyecto, ni esbozo, ni nada", ha aseverado, para expresar su preocupación "máxima" porque no se ha consultado aún a los vecinos, comerciantes y al colectivo de taxistas su opinión sobre esta iniciativa que, según lo previsto, debería ejecutarse antes del verano.

Martín ha advertido que la peatonalización requiere el consenso vecinal y un plan de movilidad para la zona, para considerar que este proyecto es "la modorra absoluta" dado que el alcalde planteó su propuesta en el Debate "y dos meses más tarde el área que debe ponerla en marcha no ha iniciado ni un sólo expediente".

En este sentido, ha remarcado que "evidencia la situación de bloqueo y que se lanzan proyectos al debate ciudadano que están en fase de ocurrencia". Como ejemplo, ha recordado también la propuesta de situar viviendas en el recinto Expo, para insistir en que "la situación no puede ser más calamitosa, porque evidencia una paralización absoluta de la gestión del ayuntamiento".

El portavoz de CHA ha recalcado que para llevar a cabo la peatonalización de esta calle es necesario consultar a los ciudadanos y colectivos afectados y diseñar un plan de movilidad, una labor que "es imposible" realizar en cuatro meses "y es deseable que no ocurra" porque afectará al tráfico de todo el Casco Histórico y del barrio del Arrabal, dado que habría que desviar líneas de autobús hacia la calle San Vicente de Paúl.

Calles "en fondo de saco"

Además, ha agregado que "nos preocupa tener una peatonalización blanda con una afección importante" y que dejará algunas calles "en fondo de saco", como la calle Mayor y San Jorge y tramos de calle peatonalizados, semi-peatonales o con circulación. Por ello, ha deseado que, "independientemente de lo ocurrido en Burgos (ha dicho en referencia a las protestas vecinales en el barrio de Gamonal), el Ayuntamiento no se plantee hacerlo sí o sí".

Por otra parte, el portavoz de CHA ha indicado que, a petición de su grupo, "ha quedado sobre la mesa" el expediente para llevar a cabo una modificación urbanística en Parque Venecia, de modo que en lugar de construir un puente que una este barrio con terrenos anexos, puedan ejecutar una zona verde. El grupo ha solicitado que se cuantifique la actuación.

Por último, Juan Martín ha apuntado que "hace ocho días" solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, para debatir sus efectos, "y no sabemos nada todavía" sobre la opinión del equipo de gobierno al respecto, a pesar de que "es un asunto de máxima urgencia".

Se buscará el acuerdo con los vecinos

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha contestado al portavoz de CHA que para desarrollar este proyecto se articulará "todo un proceso participativo" para conocer la opinión de vecinos y comerciantes "y llegar a un acuerdo".

En caso de que exista consenso, las obras de peatonalización se realizarán antes de que finalice el verano, para minimizar las afecciones a los comercios y dado que es un proyecto "simple y rápido" de ejecutar.

"Si no hay acuerdo, no se seguirá, nos quedaremos con el intento de convencerles", ha comentado, para resaltar que "nos interesa el consenso vecinal y de todos los sectores afectados por la movilidad en la zona. Gimeno ha afirmado que "creo que ya se han iniciado algunos contactos" y ha reiterado que "sin acuerdo no se empezarán las obras".

"Todas las soluciones se adoptarán de acuerdo con los vecinos, esto no es Burgos", ha argumentado, para opinar que las protestas vecinales en el barrio de Gamonal "no nos afectan", dado que la situación en Zaragoza "no se parece ni de casualidad". En Burgos "no se si se esperaban este lío, aquí estamos a años luz y lamentablemente no tenemos obras" para ejecutar, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento