En España ya hay más de siete millones de mayores y sólo 272.240 plazas en residencias

  • Los datos son ofrecios por la consultora Deloitte.
  • El informe calcula que los costes de residencia han aumentado un 16% en los dos últimos años.
  • La contribución de las comunidades autónomas a las residencias para mayores es insuficiente, según este estudio.

En España el número de mayores no para de aumentar. Ya son siete millones las personas que tienen más de 65 años en nuestro país, lo que supone un 16,9% del total de la población.

Sin embargo, esta cifra creciente no está acompañada por la del número de plazas de residencias, que actualmente es de 272.240. Un dato que al contrario de lo que ocurre con nuestros mayores, no para de disminuir.

Estos datos han sido recogidos en el informe "Perspectivas de futuro de los recursos de atención a la dependencia: el sector residencial" por la empresa Deloitte, quien achaca este descenso de plazas residenciales a que cada vez son menos rentables. Según el informe el coste de las residencias ha aumentado un 16 % en los dos últimos años.

Según el texto presentado por Deloitte, el índice residencial, que es la relación entre las plazas de residencia y las personas mayores de 65 años, se sitúa en 3.71% en 2006, lo que conlleva un descenso en relación a la cifra de 2004 que era de 3.78.

Las comunidades autónomas que más plazas ofertan a las personas de más de 65 años son:

  1. Cataluña: 48.525
  2. Madrid: 38.454
  3. Castilla y León: 34.424

En España hay 272.240 plazas de residencia, de las que sólo un 30% son ofertadas por la Administración Pública. Según el informe, esta cantidad supone que por cada plaza ofertada hay una demanda de 25 personas. Entre 2002 y 2004 las autonomías han aumentado su contribución a las residencias para mayores en 12%. Este dato resulta insuficiente para Deloitte ya que los costes de las residencias han aumentado por encima del IPC, situándose en un 16,9% más que hace dos años.

Ley de Dependencia

Según los autores del informe, la recién aprobada ley de dependencia "debería favorecer los recursos de atención residencial"

La "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", que entró en vigor el pasado uno de enero del presente año, reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos, a causa de una enfermedad o accidente que le haya provocado una invalidez, o simplemente como causa de la vejez.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, estimó que más de un millón de personas se van a acoger a la ayuda que la aprobación de esta ley proporciona el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento