El repositorio Minerva de la USC ofrece cientos de artículos y documentos científicos para su consulta libre en la red

Ya están disponibles 1.143 tesis de doctorado, unos 5.000 artículos en revistas publicadas y 4.000 fondos bibliográficos patrimoniales
Notas De Prensa USC E Foto. A USC Reúne A Súa Produción Científica En Acceso Abe
Notas De Prensa USC E Foto. A USC Reúne A Súa Produción Científica En Acceso Abe
EUROPA PRESS/USC
Notas De Prensa USC E Foto. A USC Reúne A Súa Produción Científica En Acceso Abe

Un escaparate hacia la producción científica y la investigación. El nuevo repositorio online Minerva de la Universidade de Santiago de Compostela ya está en activo para emprender su apuesta por la difusión del conocimiento a partir de una filosofía de acceso abierto, albergando y permitiendo la consulta libre a través de la red de cientos de artículos y documentos digitalizados.

Esta plataforma da cumplimiento a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, apoyada por la propia institución académica compostelana, e integrará la producción científica de la USC.

Minerva facilita la difusión de resultados de investigación e incrementará su "impacto" y "visibilidad", según ha explicado la directora de la Biblioteca Universitaria de Santiago, Isabel Casal, permitiendo que sean indexados en motores de búsqueda como Google y así incrementar las posibilidades de ser citados.

Sobre todo, uno de los cambios fundamentales respecto a recursos previos será la capacidad de auto archivo y la posibilidad de que el personal registrado pueda subir su propia producción y asegurando, además, "la preservación futura" de los textos. Esto podría ser desde artículos en revistas, monografías o trabajos de fin de grado o máster, entre otras, como lecciones inaugurales.

El servicio está organizado en cinco comunidades, que son Biblioteca Universitaria, I+D+i, Docencia e innovación educativa, Institucional y Archivo Histórico Universitario, cada una con sus propias subcomunidades temáticas.

Actualmente están disponibles 1.143 tesis de doctorado, unos 5.000 archivos de revistas publicadas por la USC y 4.000 fondos bibliográficos patrimoniales. Los futuros archivos tendrán que estar en formato digital y producidos por personal docente e investigador de la universidad, ya preparado para su difusión y dispuestos a conceder a la institución el derecho no exclusivo de preservar y difundir su trabajo.

Según ha precisado Casal, y a pesar de que se admiten multitud de formatos digitales, se recomienda el uso de formatos no propietarios como PDF, JPG y MP3/MP4.

DEMOCRATIZACIÓN

En rueda de prensa, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha destacado que esta nueva herramienta representa un "ejercicio de transparencia" y de "democratización del conocimiento", además de beneficiar a la difusión de la investigación y la docencia de esta universidad.

Sobre todo, ha señalado que es necesario "poner en valor" la producción propia en este "sistema de globalización" en el que se mueve la sociedad, destacando lo que se produce a nivel local y llevándolo a todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento