El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone tres cuadros de personajes históricos que conservaba en su almacén

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone hasta el próximo 9 de marzo tres cuadros de los siglos XIX y XX de su colección que se encontraban en sus almacenes, Y cuyos protagonistas son personajes históricos como el Rey Fernando III el Santo, Ana de Austria y Santo Tomás de Villanueva.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone hasta el próximo 9 de marzo tres cuadros de los siglos XIX y XX de su colección que se encontraban en sus almacenes, Y cuyos protagonistas son personajes históricos como el Rey Fernando III el Santo, Ana de Austria y Santo Tomás de Villanueva.

Esta nueva exposición que se ha inaugurado este jueves titulada 'Personajes Históricos Hispanos en el Museo de Bellas Artes', se incluye en el proyecto 'Obra de Almacén' que lleva a cabo la pinacoteca provincial con el fin de dar a conocer al público parte de su colección que se conserva en sus almacenes "por razones de espacio", según ha recordado el diputado delegado del Área de Cultura, Miguel Ruíz, en el acto inaugural.

Se trata de tres cuadros de gran formato, dos de ellos son una copia de la obra de Virgilio Mattoni titulada 'Las postrimerías de Fernando Fernando III el Santo', realizada por el extremeño Antonio Beltrán Rivero (La Albuera, 1892-Badajoz, 1957) en 1916, y otra copia de la obra de Murillo 'Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres' realizada por el pintor extremeño José Cañada en 1856.

La tercer obra de esta exposición es un cuadro dedicado a Ana de Austria del pintor José María Rodríguez de Losada (Sevilla, 1826-Jerez, 1896) titulado 'Ana de Austria, Reyna de Francia, entrega sus alhajas a San Vicente de Paúl para socorrer a los pobres', que está firmado en Córdoba en 1867 y que se incorporará a la colección permanente que se expone en el museo.

La copia de Antonio Beltrán consigue transmitir el expresionismo de la obra original a través del juego de contrastes de luces y sombras, según María Teresa Rodríguez, restauradora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, quien también ha destacado una particularidad del cuadro, que presenta en el lienzo "un repujado" que hace aparecer en relieve distintos elementos del cuadro, "como las cabezas de algunos de los personajes de la composición".

De José Cañada la conservadora ha explicado que es un pintor extremeño del que no se sabe nada porque no está documentado y el único cuadro que se conoce de él es la copia de Murillo que se expone, que representa a Santo Tomás de Villanueva realizando la labor de limosnero, que se encontraba en las dependencias del antiguo Hospital Provincial de Badajoz y se incorporó a la colección del museo en 1984.

La única obra original de las tres, la de José María Rodríguez de Losada, muestra a la reina de Francia Ana de Austria, hermana de Felipe III y desposada con el monarca francés Luis XIII en 1615, entregando su corona para socorrer a los pobres a San Vicente de Paúl, con el que llevó a cabo una intensa actividad caritativa en Francia.

Rodríguez de Losada, según la restauradora, se formó en Sevilla y Madrid y en su producción se encuentran numerosas obras dedicadas a pasajes históricos que realizó "con notable éxito" y para los que se documentaba intensamente antes de su ejecución.

Miguel Ruíz ha anunciado que este año se va a exponer en el museo una colección de conchas marinas de un coleccionista particular.

Más de 2.100

Piezas y el 40%

En el almacén

El Museo de Bellas Artes de Badajoz posee 2.114 piezas de arte, sólo en los últimos cinco años ha adquirido 263, de las que más del 40 por ciento se encuentra en sus almacenes por falta de espacio, según el director de la pinacoteca, Román Hernández, quien ha asegurado que aún desconoce qué porcentaje de los fondos se podrán exponer cuando concluya este año la obra de ampliación del museo, ya que todavía no se ha empezado a desarrollar en proyecto museográfico.

Hasta que no conozca el espacio del que dispondrá no sabrá cuántas obras se podrán colgar, no obstante ha reconocido que "no se podrán exponer todas, todos los museos tienen obra de almacén, o por falta de espacio o porque todas las obras no tienen la calidad artística suficiente", ha señalado.

La idea que tiene el Área de Cultura de la Diputación es que el edificio del museo de la calle Duque de San Germán se destine a pintura y escultura, mientras que en el de la calle Meléndez Valdés se expondrán las colecciones de grabados, dibujos y acuarelas, y el edificio que da a la calle Pizarro se dejará para las exposiciones temporales, según el director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento