Rajoy dice sobre el proceso soberanista catalán que en la Constitución caben "todos" y es la mejor garantía para avanzar

En la entrega del Premio Carlos V a Durao Barroso, reivindica el proyecto europeo y dice que la Carta Magna devolvió España a Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves una defensa cerrada de la Constitución en pleno proceso soberanista catalán al afirmar rotundo que en ella caben "todos" y constituye "la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y la prosperidad".

Así, este mensaje del jefe del Ejecutivo se produce el mismo día que el Parlamento catalán ha aprobado una proposición de ley para que se transfiera la competencia para convocar referendos en virtud del artículo 150.2 de la Carta Magna. Esa iniciativa ha contado con los votos de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC.

Durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha aprovechado para poner en valor la Constitución de 1978, un texto que, según ha dicho, elaboraron entre todos "a través del consenso".

"Por eso recibió el nombre de Constitución de la Concordia; una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y prosperidad de todos los españoles", ha proclamado, para añadir que esa Carta Magna tuvo el "mérito" de devolver España a Europa.

Reivindica el proyecto europeo

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el proyecto europeo, destacando que Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisieron "salir de la noche de los tiempos" y "hacer la transición hacia la democracia".

Según ha añadido, Europa fue el faro que guió la navegación de ambos países e iluminó su camino, ahuyentando "a los demonios de la historia". "Queríamos y queremos embarcarnos en el barco europeo y participar en su navegación, darle rumbo y sentido y enfilar a toda máquina las reglas de una gobernanza mundial basada en los principios de libertad, justicia, cohesión y solidaridad, que son precisamente los principios sobre los que se asienta la Unión Europea", ha recalcado.

Por eso, ha dicho que en España decidieron ordenar la convivencia en una Constitución que elaboraron entre todos a través del consenso. Y esa Carta Magna, ha proseguido, tuvo el "inmenso mérito" de devolver a los españoles a Europa.

"lo único que queda es caminar hacia adelante"

El presidente del Gobierno ha indicado que ese barco europeo, al que se subieron los españoles y portugueses en 1986, necesita personas para "guiarlo". Según ha agregado, en la última década Durao Barroso ha guiado "con mano firme" esa nave europea, ha "ensanchado los límites de Europa" hasta sus actuales 28 miembros y ha afrontado la mayor crisis económica.

A su entender, el actual presidente de la Comisión Europea ha contribuido a hacer realidad "la irreversibildiad del proyecto europeo" porque "ya no hay marcha atrás" y "lo único que queda es caminar hacia adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento