El Gobierno destina 2.000 millones a la integración de inmigrantes

  • Aprobado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007 y 2010.
  • Tratará de potenciár la "cohesión social" entre inmigrantes y españoles.
  • Caldera ha afirmado que pretende que ni españoles ni inmigrantes se vean perjudicados en las prestaciones sociales.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, tanto para inmigrantes como para "autóctonos", al que se destinarán más de 2.00 millones de euros.

El Plan, propuesto por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, va dirigido al conjunto de la población inspirado en los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad.

Se trata, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, del desarrollo de un sentimiento de pertenencia de la población inmigrada a la sociedad española y el respeto a la diversidad.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, resaltó que el plan pretende asegurar que las prestaciones de servicios públicos no sufran deterioros para inmigrantes ni para españoles, ya que éstos no pueden verse perjudicados en este aspecto por la llegada de trabajadores de otros países, agregó Caldera.

EL PLAN SE DIVIDE EN 12 ÁREAS

  1. Acogida. (483.885.622 euros), se articulará una Red Estatal de Dispositivos de Acogida Integral en toda España.
  2. Educación. En materia de educación se gastará el 40% de los recursos. Tratará de garantizar el acceso del alumnado inmigrante a las etapas de educación obligatoria en igualdad de condiciones, adecuando un sistema educativo público "de calidad" a la diversidad del alumnado y se facilitará su acceso a etapas no obligatorias (827.931.385 euros).
  3. Empleo. En empleo (146.655.352 euros), se mejorará de modo continuado la gestión de los flujos migratorios, se promoverá el mantenimiento del empleo, la promoción profesional y la formación, los dispositivos de intermediación en el mercado laboral, la lucha contra la contratación irregular y la discriminación
  4.  Vivienda. En vivienda (32.269.228 euros), se ampliará "el peso" de las casas protegidas y se vigilará que no se generen situaciones de infravivienda y hacinamiento y segregación.
  5. Servicios sociales. En cuanto a los servicios sociales (80.483.650 euros), se potenciarán para garantizar su acceso a todos en condiciones de igualdad.
  6. Salud. En salud (71.772.202 euros) se mejorará tanto la identificación de sus necesidades socio-sanitarias como la formación del personal sanitario.
  7. Infancia y juventud. Se favorecerá el acceso normalizado de menores y jóvenes de origen inmigrante a programas de infancia y juventud (92.415.886 euros).
  8. Mujer. Se promoverá el acceso normalizado de las inmigrantes a programas específicos dirigidos a mujeres en general (33.733.220 euros).
  9. Igualdad de trato. Se impulsará la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico (36.205.050 euros)
  10. Participación. Se consolidará el movimiento asociativo inmigrante y su interacción con el tejido asociativo general (29.963.486 euros)
  11. Sensibilización.  (con 54.497.11 euros disponibles) se mejorará "la imagen pública" de la inmigración.
  12. Codesarrollo.  A este aspecto se destinarán 56.769.825 euros del total.

Caldera indicó que el 40% está "dirigido a los Ayuntamientos".

OBJETIVOS 

Según explicó Caldera los objetivos del Plan son los siguientes:

  • Garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de los inmigrantes.
  • Adecuar las políticas públicas a las nuevas necesidades que origina la inmigración.
  • Fomento del conocimiento y el respeto de los valores de la UE, derechos y obligaciones de los residentes en España.
  • Fomento de las lenguas oficiales en los territorios del Estado y de las normas de convivencia de la sociedad española son otros objetivos.
  • La lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
  • Introducción de la perspectiva de género en las políticas de integración.
  • Fomento del codesarrollo con los países de origen.

Preguntado por si el aprendizaje de las lenguas será obligatorio, Caldera respondió que el plan favorece y ofrece a todo el que llegue tal posibilidad, que "no es obligatoria", pero sí "muy conveniente" y particularmente "esencial" entre los niños.

No es la única medida tomada en el Consejo de Ministros. También se ha aprobado un aumento de 4.000 millones para el colchón de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento