CCOO anuncia paros inmediatos e impugnaciones al ERE de Coca-Cola Iberian Partners que afecta a 1.200 empleos

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado paros inmediatos e impugnaciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners si la compañía no acredita que consolida como grupo laboral y redirecciona sus posiciones y pretensiones en materia de pérdida de empleo y condiciones de trabajo, según ha informado en un comunicado.

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado paros inmediatos e impugnaciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners si la compañía no acredita que consolida como grupo laboral y redirecciona sus posiciones y pretensiones en materia de pérdida de empleo y condiciones de trabajo, según ha informado en un comunicado.

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España, comunicó a finales de 2013 la reorganización del embotellador único, que afectará a cerca de 1.200 empleados.

En el marco de este proceso, la compañía de bebidas refrescantes prevé también el cierre de cuatro de las 11 plantas que tiene en el país, mientras que las siete plantas resultantes verán incrementadas su producción y sus plantillas.

CCOO, tras la reunión que tuvo lugar ayer en las embotelladoras de la multinacional, ha acordado que en el caso de que Coca-Cola Iberian Partners presente formalmente un ERE y éste obtenga contenga despidos forzosos y la modificación de las condiciones de trabajo como la reducción salarial, presentará de "forma inmediata" un conflicto colectivo en el

Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) previo a la convocatoria de paros como medida de presión para defender el empleo y las condiciones de trabajo.

El sindicato ha advertido de que si la empresa no acredita ser grupo laboral, impugnarán el ERE presentado como grupo hasta que quede resuelto si es un grupo mercantil o laboral, ya que esta cuestión determina la legalidad del mismo.

CCOO se decanta por la opción de representación por la vía de la sección sindical en la mesa de negociación correspondiente relativa a la apertura del período de consultas.

El sindicato, además, ha apostado por "reforzar la unidad sindical y de los trabajadores en general de las 'begas' ante la agresión al empleo y a las condiciones de trabajo" que plantea la compañía.

Proceso de reorganización tras la fusión

Coca-Cola Iberian Partners explicó en el mes de diciembre que el proceso de reorganización de la compañía afectará a alrededor del 20% de los trabajadores, para quienes se plantearán soluciones que proporcionen posibilidades de recolocación interna, así como fórmulas que favorezcan la adscripción voluntaria a las medidas que se propongan, entre las que se analizará la prejubilación en los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible.

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013, y con el reparto de competencias, la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas cerca de 1.200 personas.

Iberian Partners ha indicado que el plan de reestructuración busca integrar en una sola organización empresarial lo que hasta ahora habían sido estructuras empresariales diferenciadas, evitando duplicidades e ineficiencias que dañarían el futuro del proyecto empresarial.

La multinacional de refrescos también centralizará en Madrid, Barcelona y Sevilla el servicio de atención al cliente para potenciar su rapidez, eficacia y funcionamiento integrado en todas las áreas de contacto directo con el cliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento