Carreño (PP) destaca que la venta de coches en la Región "triplicó" la media nacional "gracias a los Planes PIVE"

Destaca que en los tres últimos meses, las matriculaciones subieron en la Región el 41,5%, el 18,4% y el 39,16% respectivamente
La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso María Ascensión Carreño
La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso María Ascensión Carreño
EUROPA PRESS
La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso María Ascensión Carreño

La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso María Ascensión Carreño ha destacado que los sucesivos planes PIVE de ayuda a la compra de nuevos vehículos puestos en marcha por el Gobierno central "han tenido un efecto directo" y, de hecho, ha subrayado que en la Región de Murcia se han registrados ascensos en la matriculación del 41,5 por ciento, del 18,4 por ciento y del 39,16 por ciento en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.

En una rueda de prensa, Carreño ha explicado que las ventas de coches en la Región de Murcia han crecido "el triple" que en el conjunto de España, lo que atribuye "a los planes de ayuda que el Gobierno central ha puesto en marcha a nivel nacional y que han repercutido muy directamente en nuestra Comunidad".

Carreño ha recordado que los murcianos adquirieron en 2013 un total de 15.149 turismos y todoterrenos, lo que supone un 9,18 por ciento más que en 2012, y la cifra de matriculaciones ascendió en 2013 a 21.590 si se suman las ventas de camiones, vehículos industriales y motos, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior.

En el conjunto de España, el mercado nacional del turismo y del todoterreno tuvo unas ventas de 722.703 unidades matriculadas en 2013, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior.

La diputada ha afirmado que el comportamiento del mercado "ha sido muy positivo y nadie duda de este crecimiento que se ha producido gracias a las sucesivas ayudas a la compra", en contraste con la "caída de las matriculaciones que se encadenaron año tras año desde el inicio de la crisis".

Según ha explicado, "estos planes conllevan beneficios claros para la seguridad vial, el medio ambiente, distribución y fabricación", indicando que en el conjunto de España "se sustituirán 365.000 vehículos, con un ahorro anual de combustible de 127 millones de litros, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en 161.000 toneladas de CO2 al año y habrá una recaudación fiscal inducida de 1.000 millones de euros".

Plan pive 5

En clave nacional, Carreño ha recordado que Gobierno va a prorrogar el plan de ayudas para la compra de vehículos con el nuevo Plan PIVE V, que contará con una dotación de 175 millones de euros", y que "podría aumentar las ventas de coches en España un 10 por ciento más este año, elevándolas hasta los 800.000 vehículos".

La diputada nacional ha explicado que la primera edición de este Plan contó con una dotación de 110 millones de euros, mientras que la segunda fue de 150 millones y la tercera y la cuarta de 70 millones cada una, por lo que esta iniciativa "ha contribuido, en sus diferentes fases, a la renovación del parque automovilístico español aumentando sus condiciones de seguridad y de eficiencia energética, teniendo un notable impacto positivo en nuestra economía".

Ha recordado que la inversión de los cuatro primeros planes ha sido de 400 millones de euros hasta el día de hoy, lo que se suma a los 175 millones aprovados en el Plan PIVE 5 y que han elevado la recaudación en 1.000 millones, generando 10.000 puestos de trabajo y una actividad económica "por valor de más de 4.000 millones de euros".

Carreño señala que estos planes de estímulo, por tanto, se han revelado como un "auténtico revulsivo para el mercado en opinión, incluso, de los propios empresarios".

La diputada popular estima que la nueva ayuda de 175 millones de euros del Plan PIVA 5 "creará otros 4.500 empleos y tendrá una trascendencia directa de 930 millones de euros y un impacto fiscal que ascenderá a más de 700 millones de euros".

"Hay que reconocer la fuerte apuesta del Gobierno central por la automoción en España", según Carreño, quien recuerda que estos planes "conllevan beneficios claros para la seguridad vial, el medio ambiente, la distribución y la fabricación de un sector muy importante para nuestro país".

En este sentido, la diputada ha añadido que la renovación del plan "permitirá a las redes de distribución mantener puestos de trabajo y seguir trasladando al cliente las mejores condiciones de la historia para adquirir un vehículo eficiente".

Ha destacado que el nuevo Plan PIVE 5 tendrá un efecto "directo, de retorno y multiplicador en un sector muy sensible y que influye sobre otros como los talleres, los concesionarios, los comercios, la logística, el marketing y la publicidad". Además, ha manifestado que el 60 por ciento de los coches vendidos por el anterior Plan PIVE "fueron fabricados en España".

Finalmente, María Ascensión Carreño ha subrayado que "España se posiciona como un país referente en la inversión", al ser "el cuarto país de la UE que recibe más inversión extranjera" y que "en 2014 podría superar los 40.000 millones", cifras a las que el sector automovilístico contribuyó en gran medida, ya que "en los dos últimos años el sector de la automoción ha recibido 3.500 millones de euros".

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