La Encuesta de Coyuntura Económica evidencia "la brecha" entre la macroeconomía y la microeconomía

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz Alejos, ha señalado hoy cómo la última Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja (correspondiente al último trimestre del año pasado) "demuestra, más que nunca, la brecha entre la macroeconomía y la microeconomía".
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz Alejos, ha señalado hoy cómo la última Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja (correspondiente al último trimestre del año pasado) "demuestra, más que nunca, la brecha entre la macroeconomía y la microeconomía".

Ruiz Alejos ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y uno de los miembros del Comité Ejecutivo, Francisco Albelda (Barpimo).

Los datos del último trimestre de 2013 volvieron a arrojar, en líneas generales, datos negativos que sirven para finalizar un mal año, si bien las perspectivas de los empresarios para 2014 son más optimistas y prevén una mejoría en los indicadores. Así, Ruiz Alejos ha indicado que "el ánimo va por delante de la realidad".

No en vano, las previsiones indican mejoría para 2014. En general, se cierra el periodo con un saldo de -35 puntos en el conjunto de sectores, ya que un dieciséis por ciento de las empresas asegura que ha vendido más y un 51 dice lo contrario, mientras el 32 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

El dato del empleo acaba en negativo, pero es mejor que el indicador de ventas. Esta variable ha registrado un saldo neto de -15 puntos, que se refleja con un quince por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un treinta que decidieron reducirlas y el resto (55 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (68 por ciento de las respuestas).

Los precios tienden al mantenimiento o caída. Un 21 por ciento de los consultados los subió, un 27 por ciento los bajó y un 52 los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia muy parecida en los precios.

En Industria se esperaban mejores datos, pero los resultados no han acompañado en el último tramo del año. Las ventas han vuelto a acabar en negativo (-13 puntos de saldo neto), pero no así el empleo (42 puntos de saldo neto).

Construcción sigue pesimista y con datos negativos, si bien éstos se atenúan respecto a los de trimestres anteriores. No en vano, un 18 por ciento dice haber bajado las ventas frente a un doce que asegura haberlas incrementado.

Comercio, dentro de los datos negativos, ha sido el sector con mejores resultados, con un 66 por ciento de los empresarios que al menos han mantenido las ventas del trimestre anterior (el saldo neto es negativo porque un quince por ciento las ha incrementado y el diecinueve restante las ha disminuido).

Turismo rompió dos trimestres consecutivos con saldos netos positivos y termina el año con cifras muy negativas. Un 26 por ciento ha aumentado las ventas frente a un 71 que las ha disminuido, el resto las mantuvo.

Ruiz Alejos ha explicado que el "factor limitador" sigue siendo, principalmente, "la debilidad de la demanda". Los es en la Industria en el 81 por ciento de los casos, en la Construcción en un 94 y en comercio en el cien por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento