Llega la Tamborrada: San Sebastián al son de la fiesta

  • Presume de una enorme participación: son unas 20.000 personas agrupadas.
  • Hay un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios.
  • Cada tamborrada se divide en dos grandes grupos: tamborreros y cocineros.
  • Con esta fiesta, cada 20 de enero, la ciudad celebra el día de San Sebastián.
En la Tamborrada infantil participan más de 5.000 niños.
En la Tamborrada infantil participan más de 5.000 niños.
WIKIPEDIA
En la Tamborrada infantil participan más de 5.000 niños.

Tamborradas hay muchas en el País Vasco, pero la de San Sebastián es especial por su historia y arraigo. La tamborrada donostiarra presume de una enorme participación, y con razón: son más de 15.000 adultos agrupados y 5.000 niños. Así se consigue su enorme vistosidad y apabullante presencia sonora. Con esta fiesta, cada 20 de enero, la ciudad celebra el día de San Sebastián.

La fiesta se inicia en la medianoche del día 19 en la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja. Se iza la bandera de la ciudad y de la mano de la sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienza a sonar la Marcha de San Sebastián. Desde ese momento, un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios. Algunos barrios celebran también izadas de forma paralela.

El origen de la Tamborrada de San Sebastián no está claro. Tal vez está en el redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes –menestrales y soldados– mientras esperaban su turno ante una de las tres fuentes que abastecían de agua a la ciudad allá por 1836.

Tal vez el detonante fuera el Carnaval, cuando algunos habitantes comenzaron a imitar y burlarse de las formaciones castrenses en plena Guerra Carlista. Todo ello acabó siendo la disculpa para festejar al santo patrono. Cambió la vestimenta y ganaron terreno los uniformes. Y a los barriles se añadieron los tambores.

Cada tamborrada se divide en dos grandes grupos: los tamborreros, con un uniforme de la época napoleónica, y los cocineros, que tocan el barril. Las mujeres –que suelen vestir el traje de cantinera– son minoría, ya que el origen de la fiesta está en las sociedades gastronómicas, únicamente integradas por hombres.

El ir y venir de las tamborradas hace imposible que no haya un solo barrio en el que no se escuche el estruendo. Son 24 horas de paseo por San Sebastián de más de 15.000 personas. Y cuando los oídos de los menos propensos a la fiesta creen ya poder descansar, llega la tamborrada infantil –en su caso 5.000 niños con sus tambores, durante la mañana–.

Todo acaba donde empezó. En la medianoche del día 20 de enero, las compañías se reúnen de nuevo en la Constitución. Esta vez la sociedad La Unión Artesana arría la bandera de la ciudad y se vuelve a tocar el Himno de San Sebastián. Fin de la fiesta.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento