López no permitirá que el cierre de ETA "envenene el debate y sea excusa para reeditar uniones soberanistas"

Dice al lehendakari que "los pocos más de 500 presos de ETA no pueden ocupar más tiempo y atención que los más de 177.000 parados"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que no permitirá que, una vez "derriotada ETA", el cierre del terrorismo "envenene el debate y sea excusa para reeditar uniones soberanistas". Por ello, ha pedido al Gobierno de PP y a PNV a que "no caigan en las trampas de Sortu" y que se paren "los despropósitos" que se han vivido en Euskadi en las últimas semanas.

Tras reclamar "responsabilidad" y búsqueda de consensos a los Ejecutivos vasco y central en el ciclo del fin de ETA, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para asegurar que "los pocos más de 500 presos de ETA no nos pueden ocupar más tiempo y atención que los más de 177.000 parados" de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, López ha remarcado "la sucesión de despropósitos" que han ocurrido en las últimas fechas y ha considerado "urgente para esta escalada" para "introducir cordura y sensatez en el debate político".

En este sentido, ha destacado que el PP y el Gobierno de España "no pueden estar permanentemente atenazado e intentando contentar a las expresiones de la derecha más extrema". "A él le corresponde hacer una gestión inteligente y con visión de Estado del final del terrorismo que logre acabar con los últimos rescoldos de la banda sin alimentar el victimismo de la antigua Batasuna", ha indicado.

A su juicio, el PP "tiene que creerse, de una vez, que hemos ganado a ETA y que lo hemos hecho sin que el Estado haya cedido a ninguna de sus pretensiones". "La foto de Durango de un grupo de expresos mayores aceptando a regañadientes la legalidad penitenciaria es la más clara imagen del fracaso de la estrategia terrorista", ha apuntado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "recupere los consensos necesarios con las fuerzas políticas de este país, tiene que buscar sintonías y políticas compartidas con el Gobierno vasco, apostar, con la Ley en la mano, por una política penitenciaria diferente" y dejar de hacer "política partidaria con la política antiterrorista y la convivencia en el País Vasco".

También le ha reclamado "inteligencia y altura de miras para no caer en las permanentes trampas de Sortu", y los demás no debe "resolver sus problemas, ni sumir su relato y estrategia como ha sucedido con la manifestación de Bilbao".

"Los pocos más de 500 presos de ETA no nos pueden ocupar más tiempo y atención que los más de 177.000 parados que tenemos en Euskadi, y lo debe entender especialmente el PNV y Gobierno vasco", ha subrayado.

Patxi López ha indicado que, en cuanto al final de ETA, el lehendakari "tiene que propiciar la máxima unidad y el máximo consenso para facilitar que todos juntos gestionemos de forma inteligente el fin de ETA". "Tiene que ser exigente con el itinerario democrático que todavía le queda por recorrer a Sortu", ha indicado.

Suma de fuerzas

En su opinión, hay que avanzar hacia "la suma" de fuerzas políticas y no "recrear políticas de frentes". Por ello, ha señalado que la imagen de la manifestación en Bilbao "ayuda poco a fortalecer la confianza" que los socialistas pusieron en el PNV cuando firmaron el 'pacto de país'.

Tras recordar que el PNV ha aseverado que esto ha sido "excepcional y no se va repetir, pese a la invitaciones de Sortu", ha afirmado que quiere creerle , pero que el PSE-EE "no permitirá que, una vez que se ha conseguido lo más difícil, que es derrotar a ETA, la cuestión del cierre del terrorismo envenene el debate político y sea la excusa para reeditar uniones soberanistas que fracturen a la sociedad y dinamiten la convivencia".

Por ello, ha realizado un triple llamamiento: al Gobierno de España para que actúe con inteligencia y visión de Estado, sin partidismo y sin dar alas al victimismo de Sortu; al PNV para que su miedo a enfrentarse a Batasuna no le haga perder la necesaria firmeza en los principios éticos y democráticos"; y al lehendakari "para que lidere una verdadera política de convivencia ciudadana en este país". "El PSE-EE se compromete a trabajar en esta dirección y a tender los puentes necesarios para hacerlo posible", ha aseverado.

López ha emplazado al PNV a que "no vuelva a caer en las trampas" de Sortu. Además, ha apelado a lograr el máximo consenso mediante encuentros discretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento