El PRC exige a Diego que se rebele contra la subida de cotizaciones

"O lo único que emprenderán los jóvenes cántabros es la marcha de la región"
Matilde Ruiz
Matilde Ruiz
PRC
Matilde Ruiz

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia de empleo, Matilde Ruiz, ha exigido este jueves al presidente regional, Ignacio Diego, que se rebele contra la subida de cotizaciones aprobada por el Gobierno central, porque de lo contrario "lo único que emprenderán los jóvenes cántabros será la marcha de la región".

Ruiz ha asegurado que esa subida tendrá "efectos especialmente nefastos" en la comunidad, que 2013 lideró la pérdida de empresarios autónomos, por lo que espera que el presidente "dé un golpe sobre la mesa y defienda en Madrid y los intereses de los pequeños empresarios".

Según ha explicado, el incremento de las cotizaciones está incluido en un decreto ley publicado el pasado 22 de diciembre y supone un aumento de 2 por ciento en la base mínima y del 5 por ciento en la base máxima.

Además, en el caso de los autónomos societarios y con empleados el incremento alcanza el 22 por ciento, con lo que la cuota mensual de cotización sube de 256,72 a 313,4 euros.

La nueva regulación supone igualmente que los empresarios deberán cotizar por elementos hasta ahora exentos, como las ayudas de alimentación y guardería o los complementos de transporte. "Todos estos aumentos serán asumidos por la empresa, pero los trabajadores también se verán afectados, ya que inevitablemente estarán abocados a una rebaja salarial", ha agregado la parlamentaria regionalista.

A su juicio, estas medidas no sólo denotan que el Gobierno de Mariano Rajoy "antepone el afán recaudatorio a los intereses de autónomos y trabajadores", sino que también son contrarias a "las proclamas en pro del emprendimiento del presidente de Cantabria".

"Después de casi tres años escuchando de su boca que tenemos que buscarnos la vida y hacernos emprendedores, lo único cierto es que cada vez existen más trabas para las personas que deciden crear su propia empresa", ha recalcado.

Ruiz ha denunciado también la repercusión del decreto ley para los contratos a tiempo parcial, ya que "se flexibilizan por completo y se otorga más poder a las Empresas de Trabajo Temporal, al autorizarlas para formalizar contratos en prácticas, lo cual tenían prohibido hasta ahora".

La consecuencia de esa flexibilización será "salarios más precarios, hasta el punto que habrá trabajadores que no puedan siquiera cubrir sus necesidades básicas".

Por todo ello, la diputada del PRC espera "una respuesta contundente" del presidente de Cantabria, para que la región "deje de ser la última en todos los indicadores económicos y comience a vislumbrar la recuperación que ya se evidencia en el resto de España y que aquí no es todavía más que una ensoñación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento