El Gobierno responde a Cataluña: «El cambio fiscal requiere consenso»

Reforma fiscal.
La propuesta de reforma en la financiación autonómica hecha ayer por el Gobierno tripartito catalán (PSC, ERC, ICV) incluye la creación de una agencia tributaria, con competencias recaudatorias y con una cesión al Estado de no más del 50% de lo obtenido (un sistema a la inversa del actual, donde es el Estado el que reparte el dinero recaudado).
 
El documento establece que Cataluña decida cómo, cuándo y de qué impuestos se encarga. Otro de los puntos es que se elimina la aportación catalana al fondo para las comunidades más pobres. Además, el Gobierno catalán pide compensaciones por las deficiencias de los anteriores sistemas de financiación.
 
Para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero todas las propuestas de reformas fiscales deben se consensuadas «por el conjunto del país», ateniéndose «a unas reglas  contenidas en la Constitución».
 
El vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, recuerda que para que el Gobierno dé el visto bueno a la reforma del modelo vigente deben darse tres requisitos: el respeto a la Constitución y las competencias que ésta fija, la aplicación equitativa en las distintas regiones y el mantenimiento del principio de solidaridad y cohesión entre las distintas comunidades.
 
El líder del PP catalán, Josep Piqué, calificó la propuesta de «poco realista». Para Gaspar Llamazares (IU) se trata de una proposición «verde e inmadura».
 
Lo que piden
 
Agencia tributaria: Habrá una propia.
 
Capacidad normativa: Sobre todos los impuestos.
 
Ayuntamientos: La Generalitat decide su participación en los impuestos del Estado.
 
Calendario: Entrará en vigor en un plazo máximo de cinco años y se revisará cada quince.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento