La exposición 'Frutos de la pasión' inaugura este jueves un nuevo espacio expositivo en el Cicus

Nuevos espacios, arte contemporáneo, música medieval y barroca, danza y talleres, en la programación del primer trimestre del centro
Presentación de la programación del Cicus
Presentación de la programación del Cicus
EUROPA PRESS/CICUS
Presentación de la programación del Cicus

El Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla ha presentado este miércoles la programación cultural de la US para el primer trimestre del año tomando como punto de partida la inauguración este jueves 16 de la exposición 'Frutos de la pasión', de la Fundación Fundomar, en nuevo espacio en el remodelado edificio de la calle Madre de Dios. La nueva sala recibe el nombre de Espacio de Proyectos (EP1) y tiene una extensión de 496 metros cuadrados. Con una marcada orientación hacia lo contemporáneo, este espacio multiusos está ubicado en la primera planta del edificio y, aún sin terminar, se entiende como un espacio en bruto que se irá conformando con la intervención de los distintos artistas y del público que se acerque a ellos.

La exposición inaugural, 'Frutos de la pasión', es una selección de doce obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Fundomar que se muestra por primera vez al público a la espera de encontrar un espacio para su exhibición permanente, según ha manifestado el presiente de la Fundación, José Antonio Vázquez. En una nota de prensa, el argumento de la muestra es la pintura que se crea en Sevilla, en su línea más renovadora.

Comisariaza por el galerista Rafael Ortiz, éste ha indicado que "esta primera presentación pública de la colección tiene como argumento principal la pintura y el lugar y el tiempo en el que se crea: Sevilla y la línea renovadora en sus diferentes etapas desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo". Está compuesta por obras de Jaime Burguillos, Patricio Cabrera, Chema Cobo, Teresa Duclón, Carmen Laffón, Miki Leal, Vik Muniz, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villarta y Antonio Sosa. Podrá visitarse en la nueva Sala AP1 del Cicus hasta el 15 de febrero.

Por su parte, la directora el Cicus, Concepción Fernández, ha destacado de la programación la celebración del Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (MAUS) que alcanza la sexta edición con un encuentro que se centra en uno de los tres periodos histórico/musicales que conforman lo que denominamos Música Antigua : el Medievo. En el ámbito de las muestras y festivales de Música Antigua, éste es el periodo musical menos programado, y por ende, menos conocido. Para ello se han elegido tres de las formaciones más importantes, representativas y con mayor trayectoria dentro del panorama de la música medieval: Capella de Ministrers, Cinco Siglos y Artefactum.

El ciclo tendrá lugar los días 30 de enero, 7 y 14 de febrero, a las 20,30 horas con entradas que oscilan entre los tres y los seis euros con un único escenario: la Iglesia de la Anunciación. El conjunto valenciano Capella de Ministrers inaugura la edición con el programa 'Lamento di Tristano', centrado en las danzas y la música instrumental del siglo XIII y XIV. El Lamento de Tristano es un baile italiano que proviene de un manuscrito toscano del siglo XI, uno de los corpus musicales más antiguos de la Edad Media, que contiene además otras danzas y obras instrumentales (trottos, saltarellos...) así como las ya mencionadas estampidas.

'Cinco siglos' con el concierto 'Sones de Instrumentos', danzas de la Edad Media Europea, presenta diversas monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa. Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares. Por último Artefactum, el último concierto del MAUS, es un grupo que ha estado en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de España. Centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical del Medioevo, siendo un grupo de auténtica referencia dentro del panorama de la Música Medieval en nuestro país.

Concierto de la barroca por santo tomás

No puede faltar la celebración un año más de la conmemoración del día del patrón académico de la Universidad de Sevilla. El 28 de enero, el tradicional concierto de Santo Tomás interpretado un año más por la Orquesta Barroca de Sevilla en el mismo escenario universitario de la Iglesia de la Anunciación. Andoni Mercero será el director-concertino, a quien tendremos ocasión de conocer en su faceta académica con la masterclass para violinistas y formaciones de cuerda que impartirá la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

La Orquesta Barroca de Sevilla, formación galardonada en 2011 con el Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla 2010, será la encargada de interpretar bajo el título 'I Grandi Tedeschi' ('Los grandes alemanes') obras principalmente de los compositores G. Ph. Telemann y G. F. Haendel. Este concierto será previamente ilustrado con la conferencia dictada por Juan Ramón Lara dentro del taller de "Contextualización Histórico-Cultural y Apreciación de la Música".

Para completar la programación musical el 21 de marzo el Coro de Maese Rodrigo interpretará sonidos de la Iglesia Barroca, también en la Anunciación, y la Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMS interpretará su segundo concierto de música contemporánea el 26 de marzo en el Auditorio de la ETS de Ingeniería.

La directora del Cicus ha querido resaltar nuevamente la importancia que los talleres tienen en la actividad de cultural de la US. Dentro del campo audiovisual se celebrarán los talleres de 'Cineforum literario', 'Webdocs. El documental interactivo como línea de negocio', e 'Introducción a los derechos de propiedad intelectual y derivados'. También hay que destacar el 'Laboratorio de taller de creación teatral' y las clases magistrales de la Academia de música antigua de la OBS.

Tres espectáculos de danza

Fernández también ha resaltado la importancia que la Universidad de Sevilla sigue dándole a la programación de danza con tres espectáculos que componen la programación de 'Ahora Danza 2014'y que serán representados en el: Joschka Weigel (Berlín) el 16 de enero, María M. Cabeza de Vaca el 6 de marzo, y un espectáculo por determinar el 13 de febrero fruto de la residencia artística del Cicus.

Para el segundo 'Encuentro crítico' situado en la programación dedicada al mundo del libro y que recibe el nombre de Escritorio, contaremos con la presencia de Constantino Bértolo, Montero González y Juan José Millas. Este último presentará su libro 'La mujer loca'.

A la habitual programación de flamenco con el encuentro de flamencos y críticos en Trastablaos, y la celebración de Estrénate dentro de la programación de teatro, añadimos la continuidad en la colaboración con la Asociación Audiovisual de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía para la programación de cine, documentales y cortos que tan buena acogida tiene siempre entre el público.

Por último, en el apartado de las exposiciones, Concha Fernández ha anunciado la inauguración para el 21 de febrero de la muestra 'Body and Soul' del famoso fotógrafo neoyorquino Larry Fink, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento