Rajoy y Quiroga creen preciso recuperar "la confianza" que haya podido quebrarse con el PNV tras la marcha del sábado

Coinciden en la necesidad de que los demócratas "marquen el paso" en el fin de ETA y no la izquierda abertzale

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, consideran necesario recuperar "la confianza" que haya podido quebrarse con el PNV tras la marcha del pasado sábado y "rebajar" la "temperatura" política para evitar "escenarios de enfrentamiento" y lograr que los demócratas, y no la izquierda abertzale, "marquen el paso" en el fin de ETA.

Arantza Quiroga y Mariano Rajoy, se han entrevistado a primera hora de este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que se ha prolongado durante aproximadamente 90 minutos. La cita ha servido para que el presidente del Ejecutivo central retomara las asuntos políticos más cercanos, poco después de aterrizar en Madrid, procedente de EE.UU., donde se ha entrevistado con Barack Obama.

Fuentes populares han precisado a Europa Press que tanto el jefe del Ejecutivo como la máxima responsable del PP vasco han realizado un "análisis detallado" de la actual situación política en Euskadi.

Ambos han incidido en la celebración de la manifestación convocada por PNV y Sortu el pasado sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz" y en las consecuencias que puede tener "en el escenario actual" la participación de los jeltzales en el acto.

Tanto Rajoy como Quiroga han coincidido en la necesidad de que "los demócratas" no "cedan el paso" en el final del terrorismo y han defendido que "la gestión del final de ETA" debe marcarla "los partidos democráticos" y no "la estrategia" que interese a la izquierda abertzale.

Por ello, han considerado necesario "recuperar" las "confianzas" que han podido "quebrarse" por la participación del PNV en la manifestación del sábado, convocada tras la prohibición de la prevista por Tantaz Tanta por los derechos de los presos, y "no elevar más la temperatura" ni ocasionar "nuevos escenarios de ruptura entre nacionalistas y no nacionalistas".

Rebajar la temperatura

Para "rebajar la temperatura política" y evitar escenarios en los que se reproduzcan los antiguos bloques, creen conveniente analizar las situaciones con "más serenidad y racionalidad". El objetivo sería "reencontrarse" en el tramo del "camino" en el que se encontraban con los jeltzales "hace 15 días".

En su opinión, es preciso "centrarse en lo realmente importante", que es "la disolución y la desaparición de ETA". Esa gestión de la desaparición de ETA "debe seguir marcándola los demócratas y no los intereses y los problemas de la izquierda abertzale", según han comentado.

Rajoy y Quiroga han insistido en la "coincidencia" existente entre el Gobierno central y el PP vasco en "hacer todo lo posible" para que la estrategia en esta materia "la sigan marcando los demócratas".

URKULLU

Las fuentes consultadas creen que la "reflexión" compartida entre el presidente del Gobierno y la líder de los populares vascos, será la que plantee Rajoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que ambos tienen pendiente de celebrar.

Además, han afirmado que desde el Partido Popular en Euskadi se ve "con buenos" ojos la interlocución y el intercambio de impresiones entre los Ejecutivos central y vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento