Catorce detenidos por los enfrentamientos en Madrid tras la protesta de apoyo a Gamonal

  • Varios cientos de personas se congregan en Sol en apoyo al barrio de Gamonal de Burgos. Tras la protesta, llegaron los disturbios.
  • Radicales se enfrentaron a la policía en la calle Génova.
  • Hay catorce personas detenidas, una de ellas un bombero.
  • En el resto de España hubo protestas similares, pero sin incidentes.
  • CLAVES: ¿Qué está pasando en Burgos? Razones detrás de la indignación.
Momento en que la Policía detiene a un bombero durante la manifestación de apoyo a los vecinos de Gamonal en Madrid.
Momento en que la Policía detiene a un bombero durante la manifestación de apoyo a los vecinos de Gamonal en Madrid.
GTRES
Momento en que la Policía detiene a un bombero durante la manifestación de apoyo a los vecinos de Gamonal en Madrid.

Varias decenas de personas se han enfrentado en la tarde de este miércoles con la Policía en las inmediaciones de la calle Génova de Madrid y han destrozado numeroso mobiliario urbano, dos horas después de una concentración en la Puerta de Sol en apoyo a los vecinos del barrio Gamonal de Burgos.

La Jefatura Superior de Policía ha indicado que catorce personas han sido detenidas. Tres de los arrestados son menores edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores tras encargarse de ellos el Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume) mientras que el resto sigue declarando en comisaría.

Uno de los detenidos es un bombero que, tras un forcejeo con un policía, acabó arrestado por los antidisturbios. Las autoridades les acusan de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

Alrededor de las ocho de la tarde, parte de los concentrados en la Puerta del Sol se han desplazado a la Gran Vía, en una manifestación espontánea que ha cortado el tráfico a la altura de la plaza de Callao. Posteriormente, la manifestación espontánea ha recorrido el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, hasta concluir en la calle Génova, custodiada siempre por un amplio dispositivo policial.

A su llegada a Génova, un grupo de varias decenas de radicales ha comenzado a lanzar petardos, botellas, así como elementos del mobiliario urbano —papeleras, vallas y pequeños contenedores— a los agentes de policía y contra los comercios de la zona.

Inmediatamente, la Policía ha actuado para dispersar a los radicales, que se han disgregado en diversos grupos por las calles de esta céntrica zona de Madrid, donde han continuado las carreras, los destrozos en el mobiliario urbano y la quema de contenedores.

Entre los destrozos, figura una sucursal de Bankia de la calle de Alcalá, contra la que han arremetido los radicales con vallas y que ha quedado muy dañana. Estos grupos se han dispersado por distintas zonas del centro de la capital.

Durante los enfrentamientos cinco policías han resultado heridos leves, así como seis manifestantes. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una arritmia.

Antes, protesta pacífica

Antes de los incidentes, varios cientos de personas —unos 500, según la Policía— se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de los detenidos en los incidentes allí registrados.

Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, entre ellos la Coordinadora 25-S y la Coordinadora Antifascista, los congregados se reunieron a las siete de la tarde en el centro de la Puerta del Sol.

Gritaban consignas en apoyo a los vecinos del barrio burgalés y de las personas que han participado en las protestas contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.

"Gamonal no quiere bulevar", "Detenidos libertad", "Antidisturbios fuera de Burgos", "Libertad a los presos por luchar" y "Viva Gamonal" eran algunas de las frases coreadas por los congregados.

La concentración estaba presidida por tres pancartas con las leyendas 'Gamonal no se rinde', 'Todos somos Gamonal' y 'Gamonal, la chispa que enciende la revolución'.

Protestas similares se repitieron en otras ciudades de España, como en Valladolid, donde se reunieron cerca de 1.200 personas en apoyo a sus vecinos de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento