Gobierno aragonés e Ibercaja premian la sensibilización ambiental en la primera edición de un concurso de fotografía

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno aragonés y la Obra Social de Ibercaja han entregado esta tarde los premios del I Concurso de Fotografía de la Red Natural de Aragón. El certamen distingue imágenes de los espacios naturales y la fauna de la Comunidad y pretende "sensibilizar sobre nuestro medio natural y la biodiversidad".
Munilla, Fernández y Martín en la entrega de premios en Ibercaja
Munilla, Fernández y Martín en la entrega de premios en Ibercaja
EUROPA PRESS

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno aragonés y la Obra Social de Ibercaja han entregado esta tarde los premios del I Concurso de Fotografía de la Red Natural de Aragón. El certamen distingue imágenes de los espacios naturales y la fauna de la Comunidad y pretende "sensibilizar sobre nuestro medio natural y la biodiversidad".

Así lo ha subrayado en declaraciones a Europa Press el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, quien ha entregado los premios de esta primera edición del concurso junto a la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el director gerente de Sarga, Enrique Martín, en un acto celebrado en el Salón Rioja del Patio de la Infanta en Zaragoza.

Este certamen desea implicar a los aragoneses "en la sensibilización sobre nuestro medio natural" y, para ello, se "aprovecha" la celebración del Día Internacional de los Bosques (26 de marzo), el Día Europeo de los Parques (24 de mayo) y el Día de las Aves (5 y 6 de octubre).

Munilla ha remarcado que "lo que se conoce se valora y lo que se valora, se conserva" y este concurso "está en línea con esa filosofía". Además, se desarrolla en colaboración con Ibercaja desde hace 18 años, por lo que ha agradecido a la Obra Social de la entidad "su compromiso con nosotros".

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha resaltado que la entidad apuesta desde hace casi veinte años por trabajar por la conservación del "rico" entorno natural de Aragón y ha recordado que la Comunidad cuenta con doce espacios protegidos y veinte centros de interpretación.

"Para nosotros es un placer apoyar estos centros" porque fomentan la educación ambiental y por sus instalaciones "pasan muchas familias y colegios, cada año más de 150.000 personas", ha afirmado Fernández. De ellos, 30.000 son escolares, ha precisado Munilla, para agregar que el 14 por ciento de toda la población escolar de la Comunidad visita estos equipamientos en los que trabajan de forma directa 33 personas, "la mayor parte de ellas mujeres".

Respecto a las imágenes que se han presentado a concurso, el director gerente de Sarga, Enrique Martín, ha indicado que se ha valorado "que las escenas reflejen los espacios y la fauna que tenemos".

58 FOTÓGRAFOS

En esta primera edición han concursado 58 fotógrafos. Las imágenes están expuestas en la web 'www.rednaturaldearagon.com' y las cuatro mejor valoradas de cada temática (bosques, parques y aves) han pasado a formar parte de un calendario que anuncia los eventos que se celebrarán en los Centros de Interpretación este año, junto a otros hitos y curiosidades medioambientales relacionadas con cada mes.

Los premiados en el concurso del 'Día Internacional de los Bosques' son David Ruiz, con la imagen 'Gopegui PNVO'; Aitor Borruel, con 'Las faldas de Aguerri'; Francisco Javier Munuera, con la foto 'Entre la niebla'; y Sergio Remón, con la imagen 'Fuente del Sacristán'.

En la categoría del 'Día Europeo de los Parques' se ha reconocido el trabajo de Alfonso Ferrer, con 'El corazón de la montaña'; Miguel Ángel Lumbreras, con 'Atardecer en el Moncayo'; Esperanza Jarauta, y su trabajo 'Borderea pyrenaica'; y José Luis Lucero, con 'Cima del Perdiguero'.

Por último, en el concurso del 'Día Mundial de las Aves' las ganadoras son 'Mochuelo', de Alfonso Ferrer; 'Sierra de Bones', de Carmela Capistros; 'Atardecer en Gallocanta', de Javier Molina; y 'Daroca', de Óscar González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento