Los juzgados de aquí son ya una Torre de Babel, con 54 idiomas

Los más usuados: árabe, inglés, ruso y rumano. En 2006 se realizaron casi 9.000 traducciones, 1.200 más en solo un año.
Los juzgados de los 13 partidos judiciales de la provincia de Alicante han necesitado en 8.827 ocasiones el servicio de intérpretes y traductores del Consell en el último año, 1.200 más que en 2005, cuando se solicitaron en 7.667 veces, según la Conselleria de Justicia. En 2006, los juzgados han demandado intérpretes de 54 idiomas diferentes y se han traducido documentos en 28 lenguas, algunas tan exóticas como el urdu, el olouf o el mandika.

De los que más se ha necesitado ha sido de intérpretes de árabe (2.680 servicios), inglés (1.479),  ruso (854) y rumano (831).

El equipo de traductores de la Generalitat que trabaja en los juzgados realizó, a petición de los jueces, 176 traducciones de documentos en el pasado año en 28 lenguas distintas. En cuanto a los idiomas en el papeleo, el más numeroso fue el holandés (51), a continuación el italiano (29) y el portugués (en 18 ocasiones).

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, ha destacado que, desde 2003, cuando se implantó este servicio políglota, se ha ganado en agilidad en las gestiones y se evita así la posible ralentización de los procesos judiciales.

El objetivo es que la población de Alicante obtenga «una respuesta más rápida y eficaz, disponiendo de traductor o intérprete con la mayor brevedad posible» para todos los ciudadanos.

El 80% de preventivos, de fuera

La Fiscalía de Alicante ha comunicado que el 80% de los presos preventivos, es decir, aquellos que están esperando juicio por delitos graves, son extranjeros. Los jueces alicantinos han dictado prisión preventiva a 322 inmigrantes, la mayoría de origen árabe y de Europa del Este, frente a los 81 encarcelados nacionales, según la Fiscalía.

Todos los idiomas

Bereber y urdu.-  Han hecho cinco interpretaciones (bereber) y 12 traducciones (urdu).

Wolof y valenciano.- Cuatro traducciones y dos respectivamente.

Chino y georgiano.-  267 interpretaciones y una traducción; 17 (georgiano).

Hindi y mandika.- Dos traducciones y una.

Olouf.- 11 traducciones y dos interpretaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento