Un 10% menos de fallecidos por accidente de tráfico en las vías de la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid registra una bajada de víctimas mortales en las carreteras regionales del 76% desde 2003.
  • En 2013 solo hubo en 23 accidentes mortales y 27 fallecidos en las carreteras que son propiedad del Ejecutivo autonómico.
  • En las carreteras gestionadas por Fomento se registraron 37 fallecidos.
Varios vehículos circulan por una carretera en un momento de retención.
Varios vehículos circulan por una carretera en un momento de retención.
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Varios vehículos circulan por una carretera en un momento de retención.

Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron en 2013 una reducción del 76% en el número de víctimas mortales en carretera si se compara con 2003. Si ya en 2012 se registró un importante descenso en el número de accidentes y víctimas, de 43 a 28 y de 44 a 30 respectivamente, en 2013 esa tendencia a la baja ha continuado, con un descenso del número de accidentes de un 18% y del número de víctimas mortales un 10% respecto al año anterior.

Según el Gobierno regional, estos datos, presentados este miércoles por el consejero de Transportes, Pablo Cavero, confirman que la reducción constante y progresiva de la siniestralidad no ha sido circunstancial, sino que se ha ido consiguiendo poco a poco y se mantiene en el tiempo. El estudio muestra que en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, que en 2012 esta cifra se redujo a 28 accidentes y 30 víctimas mortales y que en 2013 se ha producido un descenso aún mayor, al haberse registrado 23 accidentes mortales, en los que han fallecido 27 personas.

Este estudio se refiere solo a las carreteras que cuyo titular es la Comunidad de Madrid, y no a las carreteras de Fomento (como la M-40) o del Ayuntamiento de Madrid (como Calle 30). En el estudio tampoco se incluye la M-45.

En cuanto al tipo de siniestros más habituales, Cavero destacó que de los 23 accidentes mortales registrados el año pasado, la mayoría se produjeron por salida de la vía (8) y colisión frontal (6). Respecto a estas últimas, este tipo de accidentes se reduce notablemente en los tramos de autovía. También se produjeron tres accidentes por colisión frontolateral y dos por alcance. Sobre este tipo de accidentes, el consejero explicó que estas cifras son difíciles de reducir porque no se concentran en tramos concretos, pero que es importante conocer los accidentes registrados y estudiarlos para adoptar las medidas correctoras necesarias. También se produjeron tres atropellos de peatones y uno por la presencia de animales sueltos.

Más coches y menos accidentes

Un aspecto muy positivo que refleja este análisis es que el número de accidentes registrados en función del número de vehículos matriculados en la región ha disminuido notablemente, puesto que mientras el parque de vehículos no ha dejado de crecer en la última década, el número de accidentes mortales ha ido decreciendo año tras año. De este modo, si en 2003 se registraron 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos, esta cifra se redujo hasta los 6,6 accidentes mortales por millón de vehículos en 2012. Además, Cavero destacó que Madrid es la autonomía con menos fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitante de España, frente al 26 por millón que se ha registrado en Cataluña y Andalucía.

Estos datos también son mucho mejores que la media española. Según un estudio de la DGT, obtenido en carreteras interurbanas, en 2013 se registraron 994 accidentes mortales en toda España, 35,5 por cada millón de vehículos.

En cuanto a el momento en el que se producen estos accidentes, diciembre fue el único mes en el que no hubo ningún accidente mortal y los días con menor siniestralidad son los lunes y viernes.

En cambio, en las carreteras de la región madrileña gestionadas por el Ministerio de Fomento a lo largo de 2013 han fallecido en accidentes de tráfico 37 personas, seis más que el año anterior, por lo que la cifra ha incrementado un 20%.

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