Empresas chinas fichan a diseñadores de aquí para salir del Todo a 100

Les ofrecen buenos sueldos y estancias pagadas para que les enseñen en China cómo trabajan y así aprender también diseño.
El mercado asiático está copiando desde hace años productos valencianos como zapatos o juguetes, aunque el diseño y la calidad siguen siendo el factor diferenciador de nuestros artículos.

Sin embargo, los expertos advierten de que la tendencia puede invertirse porque los empresarios chinos están comenzando a ofrecer a diseñadores de géneros de aquí estancias pagadas y buenos sueldos en el país asiático para que les enseñen cómo trabajan.

Ésta ha sido una de las conclusiones de las dos jornadas de sensibilización sobre el Diseño Industrial y Diseño de Marca e Identidad Corporativa, que ha realizado en Valencia y Alicante, la Federación Valenciana de Economía Social, Feves.

Durante el acto, el creativo Fernando Brevers se ha referido a esta inclinación asiática como «la cruda realidad» y ha dicho que el mercado de origen chino se ha dado cuenta de que si diseña, puede copar más mercado del que tiene ahora.

El consultor Juan Franco destaca la importancia, cada vez mayor, del diseño en las estrategias empresariales y el presidente de Feves, Miguel Millana, anima a las empresas a que aporten «a través del diseño y la innovación, un valor añadido a los productos, y que vayan hacia una competencia no de precios sino de elementos distintivos».

Dinos... qué opinas de esta tendencia

e-mail...  nosevendealicante@20minutos.es  correo l c/ Jerusalén, 3, 3º A. o en www.20minutos.es

Mucha piratería, también de ideas

El año pasado, los fiscales alicantinos llevaron a los tribunales 202 casos de delitos contra la propiedad intelectual (falsificación de discos, películas, bolsos con el nombre comercial...) e industrial (copias de la idea). En la provincia de Valencia se detectaron 524 (397 contra la propiedad industrial y 127 industrial) y 91 en la de Castellón (75 y 16 respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento