PNV acusa al PSE de presentar un proyecto de Ley de Vivienda "pensando en épocas de bonanza económica"

Presenta 216 enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Vivienda, en su mayoría de modificación del texto propuesto por PSE
Vivienda nueva en venta
Vivienda nueva en venta
EUROPA PRESS
Vivienda nueva en venta

El grupo parlamentario del PNV ha presentado 216 enmiendas parciales a la proposición de Ley de Vivienda que ha impulsado el PSE-EE, en su mayoría para modificar el texto propuesto por los socialistas, ya que cree que han presentado un documento "pensando en épocas de bonanza económica".

En un comunicado, el grupo 'jeltzale' ha criticado que la propuesta contenida en la proposición de ley "no es una propuesta ni del Gobierno vasco ni del propio PNV, sino una consecuencia de un acuerdo entre los grupos parlamentarios PSE, EH Bildu y UPyD".

Para el PNV, "este acuerdo ha delimitado el campo de juego político al texto presentado por el PSE en abril del pasado año, una vez conocida la intención del actual Gobierno de incluir la Ley de Vivienda en su programa legislativo".

En este sentido, ha denunciado que la iniciativa ahora enmendada se ha elaborado con una información anterior a la crisis. "Los presupuestos fácticos han variado y, sin embargo, el PSE ha presentado un documento pensando en épocas de bonanza económica", ha insistido.

Además, desde el punto de vista técnico, cree que no se trata de una Ley de Vivienda, ya que "no aparece como un todo coherente, sino como un 'set' confusamente ensamblado".

Como ejemplo, ha explicado que la proposición de ley habla de protección pública de la vivienda "pero sin embargo no establece una definición clara de lo que entiende por 'protección pública', y lo mismo se puede decir respecto de lo que denomina viviendas sociales".

Por otro lado, ha informado que propone reducir a tres las clases de vivienda que en la actualidad se clasifican en cinco tipologías, además de los alojamientos dotacionales. El PNV plantea la vivienda como "objeto inmediato de un derecho social, el derecho de acceso a una vivienda", de forma que propone modificar incluso el título de la misma pasando a ser una ley de "Función Social de la Vivienda".

También propone mantener la "esencia" del denominado "derecho subjetivo", que se corresponde con el deber que tendría la administración de proporcionar vivienda a quienes no pueden obtenerla en el mercado.

Políticas de alquiler

"A determinados colectivos se les ofrece una vivienda en alquiler del parque público, o bien una ayuda económica, y para ello proponemos reforzar los recursos destinados al alquiler, dar prioridad a las políticas de alquiler", ha informado.

Al respecto, ha explicado que la situación económica de los posibles beneficiarios de este derecho de acceso a la vivienda se tendría que relacionar con los índices utilizados para las restantes políticas sociales, "buscando una coherencia entre ellas".

Además, el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha señalado que la política de rehabilitación "va a ser fundamental en la futura estrategia de vivienda" y han propuesto "un vuelco completo" al capítulo específico dedicado a la rehabilitación y regeneración urbana, ya que cree que en la propuesta del PSE se halla "totalmente obsoleta".

En esta línea, con el fin de hacer más atractivas las actuaciones de rehabilitación, ha propuesto una reducción del porcentaje de cesión de los aprovechamientos urbanísticos del 15 al 10 por ciento en suelo urbano no consolidado, que es objeto de renovación y regeneración urbana, a modo de incentivo económico para la iniciativa privada.

Por último, respecto de la relación entre el planeamiento urbanístico y las determinaciones de vivienda, ha planteado una modificación de los estándares de suelo destinados a viviendas de protección oficial "más adecuados a la realidad socio-económica y administrativa de nuestros municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento