El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife prevé una inversión de 30 millones en dos años

El Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Adeje, Arona y Santiago del Teide, el Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz y Ashotel, han renovado cuatro años más la vigencia del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife, que prevé 18 actuaciones y una inversión de 30 millones en 2014 y 2015.
Presentación del convenio
Presentación del convenio
CEDIDA
Presentación del convenio

El Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Adeje, Arona y Santiago del Teide, el Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz y Ashotel, han renovado cuatro años más la vigencia del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife, que prevé 18 actuaciones y una inversión de 30 millones en 2014 y 2015.

En este convenio también participan el Gobierno de Canarias, a través de Turismo, Empleo y Comercio, la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife y las empresas públicas Gesplan y Gestur.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en rueda de prensa que la elección de las obras se realiza de acuerdo con la estrategia turística de la isla, "por lo que se concentra el esfuerzo donde hay más camas y más puntos de concentración turística", de ahí la necesidad de incluir las obras de señalización en las autopistas, acceso a costas, instalaciones deportivas o turismo de estrellas.

El acto contó también con la presencia de los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Arona, Francisco José Niño; Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, y Puerto de la Cruz, Marcos Brito, quienes valoraron la coordinación entre administraciones para impulsar cada uno de los proyectos.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, calificó de "especialmente importantes" para el destino las actuaciones que se realizarán en las playas y en el litoral.

En Arona se ejecutarán un total de cinco obras por valor de 4,1 millones, concretamente el aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig; la plaza anexa al City Center; la mejora de la zona anexa al campo de fútbol, el bulevar Chajofe y la mejora paisajística del margen de la TF-1 en el entorno de la salida 28.

En el caso de Adeje se acometerá el acondicionamiento de la calle Unterhacing, la bajada a La Caleta por Fañabé y la segunda fase de la calle Londres, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 4,1 millones.

Las obras que se realizarán en Puerto de la Cruz, que supondrán una inversión de 2,7 millones, son la prolongación de la calle de La Hoya, el paseo de San Telmo y la calle Quintana, mientras que en Santiago del Teide las actuaciones corresponden a la plaza Bouganvilla, mirador de Los Gigantes, la segunda fase de la playa de los Guíos y la primera fase de la playa de La Arena. El presupuesto de estas cuatro actuaciones supera los 2,9 millones.

Alonso también ha destacado las obras que se van a acometer en dos de las playas más importantes de la isla, caso de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz), cuya mejora está dotada con una inversión de 5,1 millones, y la de Los Tarajales, en el sur de la isla, que cuenta con una inversión de 11,7 millones.

El presidente del Cabildo subrayó también en su intervención la importancia de cumplir los plazos de ejecución de las obras "para minimizar las molestias que se puedan causar a comerciantes y vecinos".

Colaboración público-PRIVADA

En el año 2007, y a propuesta del Cabildo, inició su andadura el Convenio de Regeneración con el objetivo de trabajar en una mejora continua del espacio turístico de la Isla a través de la colaboración público-privada.

Inicialmente se adhirieron al convenio los ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Arona y Adeje y, posteriormente, se incorporó la patronal hotelera Ashotel. En 2008 se sumó a la iniciativa Santiago del Teide y en 2010 el Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz. Estos cuatro municipios turísticos albergan prácticamente el 90 por ciento de las camas turísticas autorizadas.

En los seis años de andadura del convenio se han impulsado un total de 83 actuaciones que han supuesto una inversión de más de 63,8 millones de euros en los cuatro municipios, además de haber unificado los criterios de actuación en las intervenciones en el espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento