El juez Aláez rechaza recusar a cuatro de los peritos nombrados como reclamaban las partes

Descarta restituir la comparecencia periódica del maquinista en sede judicial porque ve "rebajado" el riesgo de fuga
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente ferroviario de Angrois, ha rechazado los recursos presentados por varias de las partes en los que se pedía la recusación, por diferentes motivos, de cuatro de los peritos nombrados para realizar informes que incorporar a la causa.

Así lo explica Aláez en tres autos diferentes, fechados entre el 10 y el 13 de enero de este año, en los que responde a los diferentes recursos presentados por las partes contra el nombramiento de los peritos.

En concreto, varias de las víctimas habían recurrido ante el juez el nombramiento como peritos del ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón, funcionario de la Sociedade Pública de Investimentos, y del ingeniero Industrial José Manuel Lamela Rivera, jede del Servicio de Energías Renovables.

Ambos peritos fueron nombrados por la Xunta, que rechazó los profesionales inicialmente nombrados por el juez en virtud de una norma autonómica que obliga desde el año pasado a buscar a los posibles peritos de cualquier causa judicial primero entre los funcionarios de la propia Administración.

Sin embargo, las representaciones de varias de las víctimas reclamaron ante el juez que se recusase su nombramiento dado que, por su pertenencia a la Administración, concurría "en ellos un interés al menos indirecto en la causa", al tiempo que rechazaron el "procedimiento de nombramiento en sí mismo".

Al mismo tiempo, la Abogacía del Estado, en representación de Adif, pidió que no se admitiese como perito al holandés Frans Heijnen, propuesto por la aseguradora QBE Insurance, alegando que sus actos periciales "podrían reproducirse en el juicio oral".

El mismo argumento, unido al hecho de que el profesional "no tiene la titulación exigida para la pericial", fue esgrimido también por la Abogacía del Estado para oponerse a la admisión como perito de Ángel Luis Sanz Cubero, propuesto por la defensa del maquinista.

El juez rechaza todos los recursos

El juez Aláez, al igual que lo defendido desde la Fiscalía, ha rechazado todas las recusaciones y ha confirmado la admisión de todos los peritos ya nombrados.

En los autos, el magistrado recuerda que los peritos nombrados por la Xunta obedecen a una normativa autonómica, por lo que "no hay causa para dejar sin efecto su nombramiento", dado que "se ha seguido el procedimiento previsto".

"Es cierto que la apariencia de imparcialidad puede verse empañada por el hecho de que ha sido la Xunta la que ha designado a los técnicos que van a realizar la pericial y que sería deseable que los peritos pudiesen ser elegidos por el órgano judicial entre expertos en la materia", explica el juez, al tiempo que recuerda que "existe un procedimiento reglado" que debe serguirse teniendo en cuenta el coste que suponen estos informes.

Por ello, Aláez no considera que el nombramiento de peritos de entre los técnicos de la Xunta suponga "indefensión" para las partes que, en todo caso, pueden "realizar una contrapericial".

Admite los peritos de las partes

Precisamente, Luis Aláez ha rechazado también recusar a los peritos propuestos tanto por la defensa del maquinista como por QBE Insurance.

En el caso de Ángel Luis Sanz, del que la Abogacía del Estado dice que "no tiene la titulación exigida", Aláez recuerda que "en ningún momento la ley exige que los peritos designados por las partes hayan de tener igual titulación que los designados judicialmente".

Al mismo tiempo, tanto de él como de Frans Heijnen, rechaza la posibilidad de que sus actos periciales "puedan "reproducirse en el juicio oral".

De hecho, recuerda que el propio Adif ha tardado unos cuatro meses en llevar a cabo un informe sobre las posibles causas del accidente y la Comisión de Investigación aún no han concluido, cerca de seis meses después, sus conclusiones.

Paralelamente, el tren "se encuentra depositado en unos terrenos privados con el beneplácito de su propietario", pero "en cualquier momento" el mismo podría "pedir su retirada". Esto supondría "una necesidad de transporte" a dependencias de Renfe en la cual "a nadie se le escapa la posibilidad de extravío o pérdida de elementos".

Esto, ha apuntado el magistrado, causaría "verdadera indefensión" a las partes, por cuanto "podría llegar a privársele" a su perito de "observar el objeto de la pericial en las mismas condiciones".

Comparecencias del maquinista

Finalmente, el juez Luis Aláez ha emitido un auto en el que desestima la pretensión de alguna de las partes de reclamar que el maquinista del Alvia continúe compareciendo periódicamente en sede judicial.

En este sentido, el magistrado considera que, aunque "no ha desaparecido el riesgo de fuga", éste se considera "rebajado", y se obstaculiza además con "otras medidas ya acordadas", como la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

En caso de "ausencia o ausencias injustificadas", continúa Aláez, esta situación del imputado podría "modificarse" y "adoptarse medidas más gravosas, incluida la prisión provisional".

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