Crespo afirma que calificar de "chapuza" una obra como el AVE es "una falta de respeto a los contribuyentes"

Reitera que durante este año se pondrán en servicio nuevos tramos de la A-7, que estará terminada en 2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles que Granada contará con AVE en 2015 "gracias al impulso" dado por el Gobierno y ha considerado que calificar como "chapuza" una inversión tan importante, "que se paga con el presupuesto público, es una falta de respeto a los contribuyentes".

Estas declaraciones se producen después de que la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, calificara este pasado martes como un "chapuza" el AVE que pretende ejecutar Fomento, criticando que desde la dirección provincial del PP se haya aceptado esta propuesta y reclamando que exijan al Gobierno la contratación de al menos el primer tramo de la Variante de Loja y el soterramiento de las vías por el barrio de la Chana.

Crespo ha reiterado este miércoles "el firme compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con la provincia de Granada, en la que se han programado para este año inversiones por importe de 293 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2013", al tiempo que ha recordado que el objetivo del Ejecutivo es que el AVE llegue a Granada en 2015, para lo que se ha dotado a la LAV Antequera-Granada en los PGE de 2014 con una inversión superior a los 136 millones (para Granada 54,6).

Asimismo, ha advertido de que "con el ritmo inversor del anterior Gobierno, el AVE no llegaría a Granada hasta 2033. Por lo tanto, las cifras hablan por sí solas y dan la razón a un Gobierno que está apostando por infraestructuras prioritarias, entre las que se encuentra el AVE a Granada", ha señalado Crespo en un comunicado.

Ha añadido que el proyecto se ampliará y mejorará "cuando haya disponibilidad presupuestaria, se terminen de pagar las deudas pendientes y se corrija la mala gestión del Gobierno anterior".

Deudas pendientes

A este respecto ha dicho que "este Gobierno ha tenido que afrontar, en momentos de dificultad económica, las expropiaciones y otras obligaciones que dejó pendiente el anterior" y que Granada, en concreto, "se encuentra entre las provincias con mayor deuda pendiente de abonar desde la Legislatura anterior". Solo en 2013, según ha explicado, hubo que presupuestar 68 millones de euros para el abono de expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores.

"Lo importante es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cuya aspiración es que la Alta Velocidad llegue a Granada cuanto antes, con proyectos viables y sostenibles", ha puntualizado.

Respecto a la autovía A-7, la delegada ha reiterado que a su paso por la provincia estará completamente finalizada en el año 2015 y ha confirmado que varios de los tramos actualmente en obras se pondrán en servicio a lo largo de este año.

Crespo ha explicado que Granada contará en 2014 con una inversión de más de 177 millones de euros para dar un impulso definitivo a los seis tramos de la A-7 que continúan ejecutándose, y que el tramo de Lobres-Taramay estará abierto para el próximo año, con el objetivo de que la infraestructura esté culminada a su paso por la provincia para el 2015, tal y como adelantó la ministra Ana Pastor en una visita a las obras.

Finalmente, la delegada ha llamado al consenso en torno a infraestructuras que son fundamentales para la provincia y ha pedido que se reconozca el esfuerzo que realiza el Ministerio de Fomento "para finalizar, en tiempos de rigor presupuestario, proyectos que el Gobierno anterior no realizó en años de bonanza."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento