El IVF centrará su actividad en 2014 en la gestión de su cartera de clientes y en labores de recuperación

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, centrará su actividad crediticia en 2014 en la gestión de la actual cartera de clientes de este organismo, en la que se incluyen operaciones realizadas hasta la fecha con el sector privado, y la gestión de las recuperaciones, según informa la Generalitat.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, centrará su actividad crediticia en 2014 en la gestión de la actual cartera de clientes de este organismo, en la que se incluyen operaciones realizadas hasta la fecha con el sector privado, y la gestión de las recuperaciones, según informa la Generalitat.

El pasado 1 de enero de 2014 se hizo efectivo el deslinde de la actividad crediticia, por lo que a partir de esa fecha las nuevas operaciones de financiación que se realicen con el sector privado serán competencia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Como ha explicado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes, seguirán siendo competencia del IVF la financiación, la prestación de avales y la gestión del endeudamiento del sector público valenciano, así como las relaciones con entidades bancarias y supervisión de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat.

El deslinde de la actividad crediticia que hasta ahora se desarrollaba desde el IVF —ha afirmado Montes— "es un paso más en el proceso de racionalización y aprovechamiento de nuestros recursos técnicos y humanos". El nuevo IVACE, por su capacidad para concentrar diversas disciplinas relacionadas con la industria y la competitividad, "puede tener una visión global de las necesidades de financiación específicas que reclama el tejido productivo valenciano, y así destinar el soporte financiero del Consell a aquellos proyectos más reveladores, más innovadores y avanzados, y con mayor valor añadido", ha dicho.

El IVF, por su parte, mantendrá la cartera de operaciones ya suscritas, que presentan una gran diversidad, al integrar tanto préstamos a Pymes como operaciones estratégicas que trascienden el ámbito privado, por lo que requieren de una gestión y seguimiento especializado por parte del IVF. En esta nueva etapa, el Instituto mantendrá sus esfuerzos para facilitar una adecuada financiación de las operaciones que integran su cartera, de modo que aquellas Pymes que ya son prestatarias de este organismo puedan hacer frente a los créditos suscritos.

Por otra parte, desde el Instituto Valenciano de Finanzas se va a continuar desarrollando la labor de captación de financiación y de gestión del endeudamiento. En este sentido, el director de este organismo ha señalado que "los dos últimos años han sido especialmente difíciles para la financiación de las comunidades autónomas, los mercados se han mantenido cerrados a nuestras emisiones y hemos tenido que recurrir a mecanismos extraordinarios de financiación".

Por ello el Estado ha dispuesto distintos mecanismos de financiación como son el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "cuya gestión para la Comunitat Valenciana se ha desarrollado a través del Instituto Valenciano de Finanzas", ha recordado.

Plan de pago a proveedores

El plan de pago a proveedores de 2012 permitió que la Generalitat pagara 593.482 facturas por valor de 4.354,9 millones, cifra a la que en una extensión posterior del citado plan se unieron otros 69,8 millones.

En el ejercicio 2013 el plan de pagos se ha realizado en varias fases. En la primera de estas fases, ya abonada, la Generalitat ha recibido 930,6 millones, destinados al pago de facturas de proveedores de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación y entidades locales. Está previsto que el próximo mes de febrero el Estado haga efectiva la segunda fase de este Plan, con la que se atenderán las deudas pendientes con aquellos proveedores no cubiertos en el tramo anterior.

Por otra parte a través del Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas (FLA), el Consell ha cubierto déficit y vencimientos de los ejercicios 2012 y 2013, por un importe total cercano a los 6.950 millones de euros.

De cara al ejercicio 2014, el Instituto Valenciano de Finanzas mantendrá su atención permanente sobre los mercados y su permanente contacto con posibles inversores, tratando de realizar alguna emisión de deuda pública valenciana en cuanto los mercados resulten receptivos.

Por otra parte, como novedad en 2014, el Instituto ha asumido las funciones que hasta ahora ha venido desarrollando la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ATCE), tal como viene dispuesto en la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat para 2014, conocida como Ley de Acompañamiento.

Así, desde el pasado 1 de enero le corresponde al Instituto la prestación de los servicios de certificación de firma electrónica avanzada y servicios relacionados con identificación y firma electrónica, manteniendo para ello las marcas 'Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica' y 'ACVV'.

Por otro lado, durante 2014, el Instituto va a llevar a cabo una actualización, simplificación y refundición de la normativa autonómica sobre supervisión prudencial de las entidades financieras, así como la adaptación a la normativa estatal de carácter básico sobre cajas de ahorros, contenida en la reciente Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento