Málaga capital prevé recibir cuatro millones de visitantes en 2014, un 4% más

El Ayuntamiento considera que será un ejercicio "récord" en congresos y apuesta por seguir con la promoción internacional ligada a Picasso
Plan director turismo 2014
Plan director turismo 2014
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Plan director turismo 2014

El turismo seguirá creciendo en Málaga capital en 2014, según las previsiones del Ayuntamiento. Así, se espera alcanzar los cuatro millones de viajeros, un cuatro por ciento más que el pasado año, que cerrará con alrededor de 3,8 millones de visitantes, a falta de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de diciembre.

En este ejercicio, el Área de Turismo seguirá apostando por los mercados tradicionales, por los emergentes y por ligar la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso a la ciudad, con exposiciones internacionales similares a las realizadas en 2013 en varias ciudades de Corea del Sur.

El concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Damián Caneda, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan Director del área, en el que se realizarán 214 aunque, posteriormente, ese número suele incrementarse, tal y como sucedió en 2013, cuando de las 161 previstas se pasó a 254.

Caneda ha incidido en que se hará "un esfuerzo adicional" para recuperar el mercado nacional, que en los destinos urbanos "se resiste". Por ello, se realizarán 14 acciones profesionales y tres dirigidas al público final para revitalizarlo en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, que suman el 79 por ciento de los viajeros españoles que llegan a Málaga.

También se quiere consolidar a la ciudad malagueña, que cuenta con más de 320 días de sol al año, en los principales emisores internacionales: Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza y los Países Nórdicos. En todos ellos se desarrollarán 27 acciones.

En el caso de los mercados de media y larga distancia como Rusia, Estados Unidos, Turquía, China, Canadá o Corea del Sur, en los que Málaga se presenta como puerta de entrada a Andalucía, se llevarán a cabo 17 actividades, incluyendo dos eventos "de relevancia" en China y Rusia.

El Plan Director supondrá una inversión de 1.180.000 euros, de los que 866.545 serán para promoción y 318.066 euros para la atención turística en destino. En este punto, el concejal ha recalcado que con la previsión de cuatro millones de turistas el gasto que se hace en ellos es de 30 céntimos de euro, por lo que la inversión "es rentable". Así, se espera superar los 750 millones de euros de ingresos.

CRUCEROS,

Una "espina clavada"

El segmento de cruceros en Málaga capital, que ha tenido una evolución en los últimos años, ha notado un decrecimiento por la decisión de la naviera Royal Caribbean de dejar de utilizar el puerto de la ciudad como base, algo que el Ayuntamiento, junto con el Patronato de la Costa del Sol y la Autoridad Portuaria, quiere revertir.

A pesar de que esto no podría suceder hasta el año 2015 o 2016, Caneda ha asegurado que hay que ver qué se puede hacer para recuperar lo perdido y subir los datos de cruceristas que llegan a la ciudad. "Tenemos clavada la espina de los cruceros", ha admitido, al tiempo que ha insistido en que no pueden ser "conformistas", de ahí que lograr que Málaga vuelva a ser puerto base "es un reto".

A nivel internacional, Picasso es una promoción de la ciudad que ha dado resultado, ha dicho el edil de Cultura y Turismo, para quien ambos segmentos van ligados. Así, seguirán promoviéndose exposiciones fuera de España de la mano de la Fundación Picasso-Casa Natal.

El segmento de compras es otro de los que hay que seguir potenciando a juicio del edil. En este sentido, ha recordado la creación de la marca Málaga Cruise Shops para la apertura de comercios los domingos y festivos en que lleguen cruceros y que espera llegar al próximo mes de octubre con 90 adhesiones.

El turismo de naturaleza, el idiomático y el deportivo son otros de los incluidos en el Plan Director de Turismo de la ciudad y que se quieren impulsar. En este sentido, Caneda ha informado de que el próximo 6 de febrero, con motivo de la celebración en Málaga de la Copa del Rey de Baloncesto, habrá unas jornadas de Turismo y Deporte.

"Este es un segmento para crecer, al igual que el de naturaleza o compras", ha manifestado. Además, ha insistido en la importancia de llevar a cabo eventos en la ciudad durante todo el año y que ayuden a desestacionalizar el destino. En el caso de Málaga, el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Teatro, el Festival de Cine Español o los congresos y eventos que se realizan todos los meses.

Caneda ha puesto como ejemplo de la importancia de celebrar eventos en la ciudad la presencia de un número elevado de visitantes internacionales en los conciertos de música clásica del Teatro Cervantes. De hecho, se cifran en más de 200.000 las personas extranjeras que tienen estancias de larga duración en la zona de influencia de la capital y que, por tanto, podrían convertirse en prescriptores.

Málaga, según ha indicado el director general del Área de Turismo, Javier Hernández, va a reforzar su presencia en la red de ciudades AVE, "que está funcionando muy bien" y con la que participará en acciones exteriores.

También se realizarán mejoras en las oficinas de turismo de la capital, nueve en la actualidad; se editarán nuevas guías de eventos culturales y deportivos, playas y Semana Santa, se apostará por el marketing online y más presencia en las redes sociales gracias al nuevo portal www.malagaturismo.com, que incluirá idiomas, además de los tradicionales como español, inglés, francés o alemán, el chino, coreano, ruso, portugués o italiano.

Año récord en congresos

El director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, ha considerado que 2014 será un año "récord" en congresos en el Palacio de Ferias de Málaga, a lo que se sumarán otros eventos realizados en hoteles. De hecho, ha apuntado que se está detectando un incremento en las peticiones para realizar convenciones profesionales, después de la caída generalizada de las mismas con motivo de la crisis económica.

Uno de los eventos más destacados será la Convención de Samsung, que reunirá a unos 10.000 profesionales entre el 26 de enero y el 7 de febrero. Se trata de la primera vez que la multinacional surcoreana escoge un destino español para presentar a nivel mundial sus productos; de hecho, se han reservado los más de 4.000 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma). En la actualidad, Málaga maneja más de 200 candidaturas para eventos, congresos, ferias y reuniones.

El concejal de Turismo ha resaltado, por último, que a la ciudad de Málaga le queda "mucho por hacer" en esta materia, a pesar de que en la última década ha tenido una evolución "brutal". "Málaga ciudad no era un gran destino turístico y hay que seguir trabajando mucho para crecer", ha asegurado, incidiendo en que tiene, entre otras, una "gran ventaja": "un sector muy implicado y que trabaja al alimón y con ilusión".

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