La Xunta abre la convocatoria de varias líneas de ayuda a empresas por más de 40 millones en el mes de enero

El objetivo es dar "músculo financiero" desde el inicio del año y que "ningún proyecto viable se quede sin ejecutar por falta de apoyo"
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el centro, en rueda de prensa
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el centro, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La Xunta abrirá en el mes de enero la convocatoria de una docena de programas para apoyar la innovación, la expansión y la internacionalización de empresas, con un presupuesto conjunto que supera los 40 millones de euros y con el que se esperan movilizar 120 millones.

Las medidas han sido presentadas en rueda de prensa por el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera; el responsable de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey; y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha señalado que el objetivo es que las empresas gallegas empiecen el año "con un importante músculo financiero" y que "ningún proyecto viable se quede sin ejecutar por falta de apoyo".

La intención del Gobierno gallego, ha abundado Conde, es "consolidar" el tejido empresarial ya existente en Galicia para que pueda superar esta "situación de dificultad" y "acompañar a las empresas en sus esfuerzos de innovación, internacionalización y emprendimiento".

A este respecto ha añadido que la Xunta pretende incentivar "el cambio cultural que se está produciendo en el ámbito empresarial" y que supone orientarse hacia la innovación para ganar competitividad y salir a otros mercados. Los mercados globales, ha dicho, son el objetivo de "cualquier empresa" actualmente.

El conselleiro ha reivindicado el "esfuerzo adicional" de la XUnta para poner en marcha "desde el primer momento" los programas de apoyo a las empresas y para la agilización administrativa. En cualquier caso, tanto el Igape como la Axencia de Innovación abrirán más adelante otras líneas.

Respecto a si alguna de las ayudas tiene alguna cláusula que condicione su concesión a la creación de empleo, Aguilera ha precisado que los apoyos a grandes inversiones están vinculados con el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Las líneas de ayuda

Aguilera se ha encargado de desgranar las líneas de ayuda dependientes del Igape que ya están en marcha y ha asegurado que la intención es promover que "la senda de la recuperación" sea "lo más rápida posible".

Así, ha explicado que el programa Galicia Inviste, dotado con 10 millones para movilizar 40, se dirige a apoyar inversiones empresariales; el Galicia Emprende se enfoca a proyectos emprendedores, para los que reserva 3 millones de euros, con el objetivo de movilizar 10. El fondo de capital riesgo Galicia Emprende, que interviene mediante préstamos participativos o participaciones en el capital, dispondrá de 2,5 millones para tratar de movilizar más de 6.

En el ámbito de la internacionalización, el programa Primex, que promueve la unión de tres o más empresas para salir al exterior, tendrá un presupuesto de 4,1 millones para tratar de movilizar otros 6 millones; y la línea de los gestores de exportación estará dotada con 1 millón de euros.

Axencia de innovación

Por su parte, Manuel Varela Rey ha concretado que la Axencia da Innovación ha abierto las convocatorias del Conecta Peme —que promueve los proyectos de varias pequeñas y medianas empresas en consorcio y está dotado con 8 millones para tratar de movilizar 15—; de los bonos de innovación, que cuentan con 1,5 millones de presupuesto; y del Fondo I2C, que respalda inversiones de entre 500.000 euros y 1 millón y dispondrá de 9 millones para tratar de movilizar 30.

Además, abrirá este mismo mes los programas para inversión tecnológica y para los proyectos de gestión y protección de la propiedad intelectual de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento