Aprobado por unanimidad una propuesta en la Asamblea que pide la regulación de las ayudas de emergencia social

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Impulso de IU que insta al Gobierno regional a elaborar un decreto que regule las ayudas de emergencia social extraordinaria, con el fin de "paliar las situaciones de necesidad de la población de forma puntual".
Pedro Escobar, IU Extremadura
Pedro Escobar, IU Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Pedro Escobar, IU Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Impulso de IU que insta al Gobierno regional a elaborar un decreto que regule las ayudas de emergencia social extraordinaria, con el fin de "paliar las situaciones de necesidad de la población de forma puntual".

Por parte de IU el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, ha resaltado la necesidad de poner en marcha este decreto ante la situación de "pobreza creciente, de la necesidad sobrevenida" y de "extrema necesidad". Así, ha recordado que tras la entrada en vigor de la Ley de la Renta Básica las AISES extraordinarias quedaban sin "cobertura legal".

Escobar ha resaltado la necesidad de regular las ayudas de emergencia social extraordinaria para dar respuesta a "esas miles de familias que cada semana, y cada mes se ven en una situación de extrema necesidad, que ya han agotado todas las ayudas posibles, todos los subsidios y todas las prestaciones".

Según ha matizado, no se trata de "resucitar" a dichas AISES, "que tenían un periodo muy largo de respuesta", sino que haya un "mecanismo de respuesta rápida", y que no tarde varios meses concederse, y otros en cobrarse.

Situación de "emergencia social"

Por parte del Prex-Crex, la diputada regionalista Fernanda Ávila ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta, ante la situación de "emergencia social" actual.

De este modo, Ávila ha criticado que "no se ha pagado la Renta Básica y dejaron de pagar las AISES", de manera que "los ciudadanos no han cobrado ni una cosa, ni la otra".

"Los ciudadanos no pueden seguir esperando hasta que el gobierno quiera empezar a pagar esa Renta Básica", según Ávila, que ha añadido que Extremadura "está viviendo una situación extrema".

"caos en la renta básica"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Emilia Guijarro ha hecho hincapié en que en la actualidad "hay un caos en la gestión de la Renta Básica de Extremadura", y la ciudadanía asiste a "un auténtico fiasco, con 18.000 solicitudes pendientes de resolución".

Así, ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta, y a todas aquellas, ha dicho, que "traten de paliar el dolor de tantos ciudadanos, que ya no saben a qué puerta llamar, que llevan meses esperando a que su situación económica mejore, que llevan meses esperando a que alguien les diga algo".

La diputada socialista ha mostrado además la coincidencia de su grupo con los planteamientos del Campamento Dignidad referidos al abono de la Renta Básica, de manera "urgente y efectiva, y a la creación de empleo "social", ante lo que ha señalado que se trata de una cuestión de "justicia".

"mecanismo para regular la extreme necesidad"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular la diputada Teresa Tortonda ha respondido al grupo de IU, responsable de la propuesta, que el Ejecutivo de José Antonio Monago ha anunciado "por activa y por pasiva" que en el momento en que la Renta Básica fuese aprobada en la Asamblea se iban a llevar a cabo "aquellas modificaciones y un decreto donde se regulasen esas situaciones de urgente necesidad".

"Un mecanismo que regulase esas situaciones que se siguen desarrollando en nuestra comunidad autónoma y que no son satisfechas ni por las prestaciones ni por los servicios que existen en la actualidad", ha dicho.

Desde que se aprobó la Renta Básica, ha reprochado a la oposición, solo se han dedicado a "criticar" al Ejecutivo, ante lo que ha pedido a la oposición que deje que las políticas puestas en marcha den sus "frutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento