Català lamenta que se defienda la "insumisión" a la Lomce y advierte de que las leyes "están para cumplirse"

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha lamentado la campaña de insumisión a la aplicación el próximo curso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha advertido al respecto que las normas "están para cumplirse".

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha lamentado la campaña de insumisión a la aplicación el próximo curso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha advertido al respecto que las normas "están para cumplirse".

Català se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios tras la inauguración del Colegio Público de Infantil y Primaria 'Les Terretes' de Torrent (Valencia), tras ser preguntada por iniciativas como la de EUPV en las Corts que aboga por la insumisión a esta norma.

En este sentido, la titular de Educación, ha explicado que estamos frente a una reforma educativa que pretende frenar el fracaso escolar y que "merece el respeto de todos". De esta manera, considera que no es positivo que EUPV "defienda una insumisión a la normativa estatal" porque "las normas están para cumplirse".

Inquirida por el coste del cambio de libros con la aplicación de la Lomce, la consellera ha reconocido que deben "redoblar esfuerzos" en el apoyo a las familias para que esta reforma "no suponga un coste para las familias" y "paliar un coste elevado" del mismo. En este punto, se ha mostrado convencida de que "alguno de los libros podría servir para el curso que viene", y ha apuntado que la nueva ley se aplicará el curso que viene solo a cursos impares de Primaria y al primer curso de la FP básica.

Ceip ciutat de cremona

Por otro lado, con motivo de las protestas de padres del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs a las puertas durante la inauguración del colegio en Torrent y sus quejas por los barracones y la previsión de suprimir la unidad de tres años del centro, la consellera ha recordado que la planificación de aulas de la Conselleria para el año que viene —conocido como 'arreglo escolar'— "responde a una propuesta que se hace en atención a los niños de la localidad y en el centro".

En este sentido, ha destacado que el arreglo escolar "únicamente responde al número de niños que tenemos en cada unidad" y este curso hay 7.000 alumnos nuevos en educación infantil en la Comunitat. Esta situación se traduce, ha apuntado, en que hay que aplicar los recursos en aquellos centros "con más demanda" y lo que no se puede, ha dicho, es "vaciar las escuelas públicas existentes".

A propósito de las peticiones para acabar con las aulas prefabricadas en este centro, la consellera ha señalado que en Torrent han "esperado desde el año 1982" para tener el centro de 'Les Terretes' y que "todo requiere su tiempo". Lo que no se puede hacer, ha advertido es, ha agregado la consellera que ha llamado la atención sobre que

Preguntada por si no está descartada la construcción del CEIP Ciutat de Cremona, Català ha respondido que "eso quiere decir que vamos a hacer los colegios necesarios en atención al alumnado que tenga el municipio. "Nosotros quisiéramos construir todos los centros que están pendientes, pero debemos hacerlo de forma progresiva porque la situación económica es difícil", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento